Poltergeist (2015)

Poltergeist (2015)

 

El cementerio animado.

La avaricia capitalista, en forma de especulación inmobiliaria, fue el detonante de la terrorífica historia desarrollada en aquella joya ochentera que enfrentó a Tobe Hooper con el todopoderoso Steven Spielberg, productor de “Poltergeist”. Curioso, ya que, al final, fue la visión de Spielberg (en esencia una película de “terror familiar” de talante netamente comercial) la que se impuso (como no) a la truculencia desatada y la ganas de hemoglobina de Hooper (ruido de sierra mecánica oxidada de fondo). Horror de perfil bajo (en cuanto a canguelo y gore) para niños y adultos, que acercaba el cine de serie B a las ambiciones recaudatorias del incipiente fenómeno blockbuster. No obstante, el “Poltergeist” original es una divertida y dinámica atracción de feria; incansable festival de sustos, plagado de momentos y personajes memorables, cine ochenter con solera.

Gil Kenan (“Monster House” y “City of Ember”) llega a la nueva versión con un currículum interesante y unas aptitudes adaptadas a las laxas exigencias de la productora de Sam Raimi. Ghost House demanda un remake de manual, copia estéril sin complicaciones ni novedades, es decir, una operación de poco riesgo. El proyecto une los puntos del guión con la misma desgana que emana de la familia protagonista, víctima de la crisis económica, perseguida por el desempleo y la pérdida de estatus, obligada a mudarse a una casa más barata en un barrio peor. El problema es que, treinta años después, les toca establecerse en una comunidad donde James Wan ha apostado con fuerza por renovar el género de casas encantadas (“Insidious”). Incluso el tema de la “electricidad fantasmal” recuerda a la estupenda película nipona “Kairo”. El ruido blanco en una pantalla LED no es tan espantoso.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(03-01-2016)

 

• Lo mejor: La electricidad como canal conductor de entes fantasmagóricos y el uso del dron.
• Lo peor: La sensación de inutilidad del conjunto.

 

Poltergeist (2015)

 

Título Original: Poltergeist | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA / Canadá | Director: Gil Kenan | Actores: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kennedi Clements | Productor: Roy Lee, Sam Raimi, Rob Tapert | Guión: David Lindsay-Abaire, Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor | Fotografía: Javier Aguirresarobe | Música: Marc Streitenfeld | Montaje: Jeff Betancourt, Bob Murawski

 

Sinopsis: “Poltergeist” nos cuenta la historia de una familia cuya casa está habitada por fuerzas malignas. Cuando las aterradoras apariciones intensifican sus ataques y capturan a la hija más pequeña, la familia debe mantenerse unida para rescatarla antes de que desaparezca para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Poltergeist (2015)