RKO 281: La Batalla por Ciudadano Kane (1999)

 

La batalla por “Ciudadano Kane”.

RKO 281” es una buena película, no cabe duda. La cinta de Benjamin Ross cuenta con meritorias interpretaciones y un gran trabajo de ambientación, pero su mayor virtud son las tremendas ganas de ver “Ciudadano Kane” que provoca. Porque la trama de esta cinta es pura dinamita acerca de uno de los rodajes más polémicos y problemáticos de la historia del cine (por cierto, el título del film hace referencia al número de producción original de “Citizen Kane”). Estamos en 1940. Orson Welles (Liev Schreiber), el presidente de la compañía RKO Pictures, George Schaefer (Roy Scheider), y el guionista Herman J. Mankiewicz (John Malkovich) se disponen a realizar la que se acabará por considerar como mejor película estadounidense de todos los tiempos: “Ciudadano Kane”, cinta inspirada en la opulenta y controvertida vida del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst (James Cromwell). El resto, como se suele decir, es historia. Ya sabéis: “Rosebud”.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(10-10-2018)

 

 

Título Original: RKO 281 | Género: Drama | Nacionalidad: USA / Reino Unido | Director: Benjamin Ross | Actores: Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith | Productor: Su Armstrong, Ridley Scott, Tony Scott | Guión: John Logan, Richard Ben Cramer, Thomas Lennon | Fotografía: Mike Southon | Música: John Altman | Montaje: Alex Mackie

 

Sinopsis: En este film se repasan las dificultades a las que tuvo que enfrentarse Orson Welles para estrenar su “Ciudadano Kane”, película donde se mostraba la vida y la muerte del magnate de la prensa Charles Foster Kane, un hombre dispuesto a todo tipo de artimañas y sobornos con tal de saciar sus pretensiones y que constituía un fiel reflejo de otros muchos capitalistas americanos del momento.

A principios de los años 40, un joven prodigio aterriza en la ciudad de Los Ángeles para cumplir uno de sus sueños: llegar a hacer su propia película. Tras pasar un largo tiempo en la ciudad de Nueva York, conociendo los entresijos del teatro, el joven Orson Welles emprende una nueva etapa profesional cuando es contratado por los estudios RKO. En ese momento, comienza a hacer realidad su sueño, una película basada en uno de los magnates más importantes del país, William Randolph Hearst.

La inspiración para realizar “Ciudadano Kane” le vino a Welles durante una cena en la mansión del magnate de la prensa Randolph Hearst. Una vez realizada, y debido a la línea crítica que presentaba, en un contexto muy cercano a la Segunda Guerra Mundial, fueron muchos los que intentaron impedir que se reprodujera el film. Disney, O. Selznick, Warner o Goldwin son sólo algunos de los nombres que estuvieron presentes en la reunión donde se intentó poner trabas a la producción.

 

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 10/10/2018 (DVD)