Salvar al Soldado Ryan (1998)

 

Comentario

Los 30 primeros minutos ya son historia del cine, pero Salvar al Soldado Ryan no se queda ahí. La película constituye todo un documento exacto y meticuloso de cómo son las guerras, brutales y espantosas, pero la película no es un alegato antibelicista, ni siquiera es una crítica a los conflictos bélicos, es más un homenaje a los combatientes, por encima de ideologías o nacionalidades, la protagonista del film no es la guerra, sino los guerreros. Realmente esta era la película que la Segunda Guerra Mundial necesitaba, como Apocalypse Now era la que Vietnam reclamaba, una explicación del conflicto, una revisitación de lo ocurrido desde la óptica que solo en tiempo y el análisis dan, alejada de la contaminación de las películas de propaganda y patriotismo barato, relatando lo que realmente aconteció, contando que no todos los alemanes eran Hitler, y no todos los americanos eran John Wayne. Cabe decir que no han faltado voces diciendo que la cinta era una exaltación de la guerra y que elevaba a la Segunda Guerra Mundial a la categoría de mito, creo que ese es un análisis muy fácil, realmente la película exige y merece una reflexión más profunda.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(15-02-2002)

 

La Opinión de Marcos Gómez

Posiblemente una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, que muestra a la perfección todo el horror de la guerra desde la perspectiva del soldado de infantería, pero que, a la vez, nos enseña toda la belleza de la lucha del «guerrero»en el campo de batalla. En esta película no hay una división tan clara entre buenos y malos, a diferencia de lo que solía ocurrir con la mayoría de las producciones norteamericanas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se deja ver un claro triunfalismo «yanqui». Más bien al contrario, Spielberg pone al descubierto toda la miseria humana y el afloramiento de los más salvajes instintos en la piel de un soldado que podría pertenecer a cualquier ejército, cualquier bando y cualquier época. En cualquier caso esta es una película de obligada visión para todo cinéfilo y para aquellos a los que les gusten todos los entresijos de la segunda Gran Guerra, por su rigor histórico e impecable realización. Nada que ver con los anteriores trabajos del director, como E.T. o Encuentros en la tercera fase, de un tono más familiar o, al menos, para todos los públicos; esta es una película sangrienta y de una crudeza inusitada. Imprescindible la primera media hora de película para la total comprensión de la misma, pues en ella el director condiciona claramente el punto de vista del espectador para con el resto de la película.

 

 

Título Original: Saving Private Ryan | Género: Acción / Drama / Bélico | Nacionalidad: USA | Director: Steven Spielberg | Actores: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns | Productor: Ian Bryce, Bonnie Curtis, Steven Spielberg | Guión: Robert Rodat | Fotografía: Janusz Kaminski | Música: John Williams | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: Aclamada internacionalmente por las críticas y la audiencia, Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg es una inolvidable película que ha causado un profundo y duradero impacto en todas las partes del mundo. Ganadora de cinco premios de la Academia incluido mejor director, la película también ha conseguido Oscars por cinematografía, sonido y la edición de efectos de sonidos. Además de setenta críticas (incluyendo las de las revista Times, USA Today, The New York Times y Entertainment Weekly) y grupos de críticos en New York, Chicago, Dallas-Ft. Worth y Great Britain la llamaron la mejor película del año, mientras que Los Ángeles, Toronto y Broadcast Film Critics la otorgaron los premios de mejor película y mejor director. Además, Spielberg recibió su tercer premio del grupo de directores de América, la Legión Americana “El Espíritu de Normandía” la premió con un premio USO al mérito del USO de la ciudad de Washington, así como el mayor premio del servicio civil público de la Armada. Seleccionada más de 160 semanas en cabeza de las listas, Salvar al Soldado Ryan, tiene el honor de incluir un Globo de Oro como la mejor película (drama) y Mejor Director, el productor de los premios Guild de América y diez nominaciones a los premios de la Academia Británica del cine. Salvar al Soldado Ryan fue la película más premiada en 1998. Mirando a través de los ojos de un soldado americano, la historia comienza con la Segunda Guerra Mundial el histórico día del Desembarco de Normandía, este tiene que embarcar en una peligrosa misión especial. El Capitán John Miller tiene que cruzar las líneas enemigas con sus hombres para encontrar al soldado James Ryan, al que le han matado tres hermanos en combate. ¿Por qué se arriesgan ocho hombres para salvar la vida de uno? Sobre la real brutalidad de la guerra, cada hombre consigue su propia respuesta -y la fuerza para triunfar sobre un futuro incierto, con honor, decencia y coraje.

 

 

 

 

Último visionado: 14/08/2019