Tiburón 2 (1978)

Tiburón 2 (1978)

 

Grita ¡tiburón!, y adiós a la temporada de verano (otra vez).

A Martin Brody (Roy Scheider) le costó un triunfo convencer a sus paisanos de la presencia de un tiburón blanco asesino en las otrora tranquilas aguas de Amity. Se tuvo que llenar de cadáveres la morgue del pueblo para que aquellas gentes, incrédulas y negligentes, tomaran en consideración sus temores. Tres años después, ya nadie parece recordar aquella pesadilla, aún viva en la atormentada mente de Brody, y en la de los guionistas de la secuela, Carl Gottlieb y Howard Sackler, que repiten el esquema del primer film casi por completo. “Tiburón 2” es el producto inevitable del enorme éxito cosechado por la cinta de Steven Spielberg –que desde un primer momento descartó hacerse cargo de la continuación–. Aunque muy superior a las películas posteriores –dos bochornosas entregas que acabaron con la franquicia–, la aventura ya no cuenta con el factor sorpresa de la primera parte y trata de suplir este importante defecto incrementando la espectacularidad de las escenas que tienen como protagonista al escualo.

Más acción, más ataques, más minutos del tiburón en pantalla. Perdida parte de la tensión y el terror precedentes, podemos llegar a disfrutar del meritorio espectáculo de mordiscos y sangre, amplificado hasta la extenuación en el alargado clímax final que tiene lugar cerca del pequeño “islote del cable”. El resto de la trama se decanta por indagar en la obsesión de Brody por los tiburones, su conflicto con el testarudo alcalde Larry Vaughn (de nuevo Murray Hamilton) y los inversionistas encabezados por Len Peterson (Joseph Mascolo). Se agradece la presencia de la mayor parte del elenco original, así como el trabajo de John Williams, componiendo de nuevo la banda sonora –vuelven a sonar las notas de su mítico tema–. El resto del reparto lo completa un nutrido grupo de jóvenes que actúa de cebo y carnaza para el monstruo dentado. Aroma (o hedor) a encargo comercial, dirigido por el novato director de cortos francés Jeannot Szwarc, que intenta repetir el éxito de taquilla de la mano de los productores originales, Richard D. Zanuck y David Brown.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(28-07-2003)

 

• Lo mejor: La escena del tiroteo en la playa. El final en las proximidades de la “isla del cable”.
• Lo peor: Es un calco torpe del primer “Tiburón“.

 

 

Tiburón 2 (1978)

 

Título Original: Jaws 2 | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Jeannot Szwarc | Actores: Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton | Productor: David Brown, Richard D. Zanuck | Guión: Carl Gottlieb, Howard Sackler | Fotografía: Michael C. Butler | Música: John Williams | Montaje: Steve Potter, Arthur Schmidt, Neil Travis

 

Sinopsis: ¡El horror sigue muy vivo! Tres años después de que el gran tiburón blanco aterrorizase a la pequeña población de Amity, unos cuantos turistas empiezan a desaparecer de un modo muy familiar… sólo un hombre conoce la verdad. El productor ganador de un premio Oscar, Richard D. Zanuck, nos ofrece una nueva entrega de esta escalofriante serie con Roy Schneider de nuevo en su papel del jefe de policía Brody.

 

 

Tiburón 2 (1978)