A.I. Inteligencia Artificial (2001)

 

Un niño de verdad.

Sobre los pilares de “Pinocho” y “El Mago de Oz” se construye esta (muy) triste fábula que indaga en la esencia de la empatía y el amor, en el significado mismo de humanidad. En un mundo futuro en crisis, deshumanizado, dependiente de lo artificial para sobrevivir, el robot David resulta ser el más empático (junto al osito Teddy) entre unos seres indolentes y desorientados que van camino de la extinción. “A.I. Inteligencia Artificial” supuso el nutritivo retorno de Steven Spielberg a la ciencia ficción diecinueve años después de “E.T., el Extraterrestre”. Una Obra Maestra de la ciencia-ficción, sin duda una de las mejores películas de la última década. Con unas interpretaciones portentosas, sobre todo las de Haley Joel Osment y Jude Law, la película narra la historia de David, un niño robot que al ser abandonado por sus padres, por ser una máquina, comienza un viaje para intentar buscar a alguien que le convierta en un niño de verdad (la historia de Pinocho). La música de Williams es de lo mejor que ha compuesto este gran músico y, al igual que la fotografía, acompaña a ese sentimiento de tristeza que rodea a todo el film. Es sin duda la película más completa de Spielberg, a la altura de sus mejores trabajos, que ha abandonado aquí su habitual ñoñerismo. Visualmente el film también sorprende y nos ofrece imágenes impagables.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(24-09-2001)

 

 

Título Original: A.I. Artificial Intelligence | Género: Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Steven Spielberg | Actores: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor | Productor: Bonnie Curtis, Kathleen Kennedy, Steven Spielberg | Guión: Ian Watson, Brian Aldiss, Steven Spielberg | Fotografía: Janusz Kaminski | Música: John Williams | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: Es una época en la que los recursos naturales son limitados y la tecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso. El lugar en que vives está controlado; lo que comes está creado por ingeniería; y la persona que te sirve no es una persona. Es artificial. La jardinería, el cuidado de la casa, la compañía… hay un robot para todas las necesidades. Excepto el amor. La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de los robots. Los robots están considerados como aparatos sofisticados; se supone que no tienen sentimientos. Pero con tantos padres que aún no están autorizados para tener hijos, las posibilidades abundan.

Y Cybertronics Manufacturing ha creado la solución. Su nombre es David (Haley Joel Osment). David, un niño robótico, el primero programado para amar, es adoptado a modo de prueba por un empleado de Cybertronics (Sam Robards) y su esposa (Frances O’Connor), cuyo hijo, que tiene una enfermedad terminal, ha sido congelado criogénicamente hasta que se pueda encontrar una cura. Aunque poco a poco se convierte en su hijo, con todo el amor y la responsabilidad que conlleva, una serie de inesperadas circunstancias hacen que a David esta vida le resulte imposible. Sin la aceptación final de los humanos ni de las máquinas, y contando solamente con Teddy, su oso de peluche y protector, David emprende un viaje para averiguar adonde pertenece realmente, descubriendo un mundo en el que la línea entre robot y máquina es aterradora y profundamente delgada.

 

 

 

 

 

 

Último visionado: