13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi (2016)

 

Al estilo americano.

Hay un momento, hacia el final de la cinta, en el que Kris “Tanto” Paronto, personaje interpretado por Pablo Schreiber, le espeta al intérprete del anexo del complejo diplomático norteamericano en Bengasi algo así como: “Tu país tiene que resolver esta mierda, Amahl” (Your country’s got to figure this shit out, Amahl). Con sus cojones gordos de Colorado. Aunque Chuck Hogan y Michael Bay dejan bien claro el talante de la película bastante antes. El asunto, muy resumido, es el siguiente. En 2011, los Estados Unidos y sus secuaces habituales deciden poner fin al régimen de Muamar el Gadafi, destruyen Libia y hacen retroceder un siglo al país norteafricano. Con la nación patas arriba, los radicales campan a sus anchas. Tras la guerra, aparecen todo tipo de alimañas, incluidos los contratistas militares.

Así llegamos a “13 Horas”, film que narra el asalto de un numeroso grupo de militantes islamistas al complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, el 11 de septiembre de 2012 (en el 11º aniversario de los ataques del 11S). Ambas instalaciones fueron defendidas por un grupo de Operaciones Especiales formado por dos ex Navy SEALs, tres ex Marines y un ex Ranger que trabajaban como seguridad privada para la CIA. El ataque en sí es un espectáculo pirotécnico de una factura técnica impecable que recuerda mucho (en planteamiento, desarrollo, montaje y estética) a “Black Hawk Derribado”. El análisis político queda reducido a la nada. Lo único que cuenta aquí es ensalzar hasta el vómito la figura de los “héroes” made in USA. Si conseguimos esquivar toda la metralla chunga yanqui, que es mucha y letal, la sesión puede ser hasta disfrutable. Incluso en determinados momentos la cinta logra transmitir lo surrealista y absurda que resulta la presencia estadounidense en aquel lugar, aunque puede que lo haga de manera accidental (hablamos de Michael Bay y su priapismo patriótico-militar).

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(10-09-2021)

 

 

Título original: 13 Hours | Género: Acción, Drama, Thriller, Bélico | Nacionalidad: Estados Unidos, Malta, Marruecos | Dirección: Michael Bay | Guión: Chuck Hogan (guión), Mitchell Zuckoff (libro) | Reparto: John Krasinski, Pablo Schreiber, James Badge Dale | Producción: Richard Abate, Michael Bay, Erwin Stoff | Música: Lorne Balfe | Fotografía: Dion Beebe | Montaje: Michael McCusker, Pietro Scalia, Calvin Wimmer

 

Sinopsis: En la noche del 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y al Pentágono, un grupo de militantes islamistas atacaron un complejo diplomático estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. Mataron a cuatro estadounidenses, incluido al embajador de los Estados Unidos, John Christopher Stevens, así como al especialista en tecnología Sean Smith y a los SEAL Glen Doherty y Tyrone Woods.

Un equipo de seis hombres de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, formado por ex Navy SEALs y operarios de la CIA, fueron enviados en defensa de los estadounidenses restantes que todavía quedaban con vida. Liderados por el jefe de la CIA (David Costabile), conoceremos a Jack Silva (John Krasinski), un ex-marine que llega a Bengasi para unirse a Tyrone Wood (James Badge Dale) y su equipo de tipos duros. Los otros ex-militares que servirán junto a ellos son Mark “Oz” Geist (Max Martini), Kris “Tanto” Paronto (Pablo Schreiber), John “Tig” Tiegen (Dominic Fumusa) y Dave “Boon” Benton (David Denman).

Estos seis hombres, entrenados con profesionalismo para responder a un peligro repentino, unirán todos sus esfuerzos para defender a los ciudadanos norteamericanos allí presentes y dar sentido al caos ocasionado tras los ataques. Y es que, por mucho que anhelan regresar a casa con sus esposas e hijos, estos soldados demostrarán que poseen un coraje inquebrantable.

 

 

 

Último visionado: 10/09/2021 (Blu-Ray)