Terror Final (1983)

Terror Final (1983)

 

Comando de excursionistas.

Entre el cine de supervivencia y el slasher de fin de semana, Andrew Davis (“Código de Silencio“, “Alerta Máxima“, “El Fugitivo“) confecciona un film de terror que consigue dejarnos perplejos en más de una ocasión. “Terror Final” (“The Final Terror”, 1983) es su segundo largo tras “Stony Island” (1978). En la película, un grupo de vigilantes forestales organiza una excursión por el bosque con un grupo de chicas, hasta una zona de alta montaña que deben despejar de árboles caídos. Lo que en principio tendría que ser una agradable aventura, seguida por un descenso en barca por el río, se convierte en una carnicería cuando los jóvenes se adentran en el territorio de un sanguinario psicópata. Ya os podéis imaginar el esquema: las muertes se van sucediendo una tras otra hasta que, recién alcanzado el ecuador de la cinta, la trama efectúa un giro inesperado que nos deja con el culo torcido.

La película arranca con una caótica secuencia protagonizada por una pareja que circula en motocicleta por una pista forestal. Como son jóvenes e insensatos, van a toda velocidad y se la pegan, pagando cara su imprudencia. ¿Qué diablos está sucediendo? Es pronto para saberlo. Luego vamos desde la base de los guardabosques a la recogida de las muchachas (atención al semblante del padre de una de las chicas cuando ve llegar tal recua de exaltados). Como dato, una de las protagonistas es Daryl Hannah, en uno de sus primeros papeles. Se inicia entonces el viaje en autobús (con spoilers) y el conductor (Joe Pantoliano) empieza a mostrar los primeros síntomas de inestabilidad mental. El caso es que el grupo llega a su destino, acampan y se ponen a contar historias de terror a la luz de la hoguera. No sé qué de un psiquiátrico, que si en estos bosques vive un pirado… y demás anécdotas agradables. En este punto me sobrevienen algunas dudas, porque la cinta no deja claro si los fulanos curran en el destacamento forestal o son delincuentes realizando algún tipo de servicio comunitario (me decanto por lo segundo). Ellas son hermanas, primas o amigas, tampoco se especifica. Lo único seguro es que el autobusero está como unas maracas y los primeros en cascar son los dos monitores responsables de la escapada, que además son pareja.

Entre tanto, dos de los muchachos encuentran una casa en lo profundo del bosque, digna de la familia de matarifes de “La Matanza de Texas“; un chabolo acogedor decorado por auténticos perturbados. A estas alturas de la cinta, el grupo ya está convencido de la identidad del asesino y la toman con el chófer mindundi, sin necesidad de prueba alguna. He aquí el giro argumental que nadie se espera, porque hasta entonces la película sigue metódicamente los parámetros del manual revisado del slasher ochentero, con evidentes toques survival (con “Defensa” de John Boorman y “Southern Confort” de Walter Hill en su punto de mira), pero una vez tomada la decisión de eliminar al conductor, los protagonistas entran en un alucinante modo “comando”. Con una determinación pasmosa, se pertrechan y camuflan antes de iniciar una batida para fulminar al supuesto serial killer. Cazador y presas se confunden entre persecuciones, ataques nocturnos y mucho caos, hasta llegar a la resolución final, en un clímax de auténtico escándalo.

Manu Castro (3/10)
@ManuCastroLSO
(01-07-2016)

 

• Lo mejor: La cabaña del bosque y el contundente final.
• Lo peor: Va escasa de sustos, terror y muertes.

 

Terror Final (1983)

 

Título Original: The Final Terror | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Andrew Davis | Actores: John Friedrich, Adrian Zmed, Ernest Harden Jr. | Productor: J. Stein Kaplan, Joe Roth, Samuel Z. Arkoff | Guión: Jon George, Neill D. Hicks, Ronald Shusett | Fotografía: Andrew Davis | Música: Susan Justin | Montaje: Erica Flaum, Paul Rubell

 

Sinopsis: Un asesino psicópata acecha a un grupo de excursionistas que traspasa una zona del bosque en la que nunca debería haber entrado. Lo que comienza como una divertida aventura por la naturaleza se convertirá en un festival de sangre y muerte.

 

 

Terror Final (1983)