28 Días Después (2002)

 

Comentario

Que los británicos están aislados en cierto modo del resto del mundo, y más concretamente del resto de Europa, es un hecho tan cierto como que conducen por la izquierda, no han adoptado el euro y viven en una isla (dejando a parte de sus costumbres sin parangón). Y es precisamente ese aislacionismo el que Danny Boyle y su guionista Alex Garland han utilizado para que su obra resulte aún más turbadora. La epidemia que asola el Reino Unido deja a los protagonistas de la película en una zona en cuarentena aislada del resto del mundo. Desde el fenomenal comienzo hasta el ingenioso final, la película va aumentado la claustrofobia y la desesperanza de una manera que resulta incluso molesta. La progresión que conduce al personaje del espléndido Cillian Murphy del estupor inicial, al shock emocional por despertar en un mundo apocalíptico, al retorno a una relativa pero efímera normalidad al encontrar a Frank y su hija, para de nuevo volver a la cruda realidad y descubrir que el enemigo real para los hombres siempre serán otros hombres, es un magnífico trayecto por la psique de este increíble personaje que recupera toda la esperanza perdida en un magnífico plano del avión surcando el cielo que resume lo que es en esencia la película, un camino a través de la ilusión y desilusión humana.

Basándose claramente en la filmografía de maestros del terror como Romero, Argento o Fulci, 28 días después recoge el testigo del mejor cine de zombies y catástrofes y lo actualiza digitalizando para que resulte apropiado a nuestros días. Es la afición de Garland por este género de cine el que nos deja muchos guiños a clásicos del cine fantástico, desde El Día de los Muertos con una escena magnífica recordando a la que realizaba el zombie Bub en el film de Romero, hasta Zombie y la escena del supermercado, pasando por los mejores filmes italianos de Argento y Fulci, todo eso sin perder ese genuino sabor puramente británico. Pero 28 días después es mucho más que una sucesión de guiños para cinéfilos y amantes al cine de zombies, desde la atmósfera asfixiante (inmejorable el trabajo que han realizado con las cámaras digitales), hasta las partes gore y violentas, la película es un regalo para los amantes del cine que nadie se debería perder. Las escenas de Londres desierto, el prólogo, la devastadora visita de Jim a sus padres, la escena de la iglesia y otras muchas son una magnífica representación de lo que esta película ofrece al espectador más curioso. A parte del giro argumental del final. Una película imprescindible.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(18-07-2003)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

zoml1

 

 

Título Original: 28 Days Later | Género: Ciencia Ficción / Terror / Thriller | Nacionalidad: Holanda / Reino Unido / USA | Director: Danny Boyle | Actores: Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson | Productor: Andrew Macdonald | Guión: Alex Garland | Fotografía: Anthony Dod Mantle | Música: Brian Eno, John Murphy | Montaje: Chris Gill

 

Sinopsis: Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como amenaza sobre ellos.