Alita: Ángel de Combate (2019)

 

Ojazos digitales.

Alita es un entrañable ser artificial al que apetece abrazar. Su recreación digital es un espectáculo por sí solo, con capacidad suficiente para asombrar incluso a los espectadores de este presente saturado de imágenes generadas por ordenador. A esa Alita, al personaje, da gusto verla. A la otra, “Alita: Ángel de Combate”, la película, no tanto. El James Cameron productor (tras marear el proyecto dos décadas) y el Robert Rodríguez director (recién salido de su larga travesía por el desierto), confeccionan un falso ciberpunk que parece una desacertada hibridación entre aquel espantoso “Rollerball” de John McTiernan y el guión desechado de “Spy Kids 5”. Ambos autores reciclan todos sus tics cinéfilos para construir un ciborg fílmico de trama endeble, personajes planos y acción demasiado rutinaria; una película empeñada en evitar las atractivas sombras que deja entrever la narración. Cierto que el espectáculo es contundente (por momentos), pero ni toda la tecnología del mundo podría mitigar las carencias de una propuesta que yerra su objetivo principal: contagiar al público una emotividad impostada. Incluso la fastuosa recreación de Iron City se queda a medio camino del verdadero asombro. Entre el peñazo del Motorball y los torpes escarceos amorosos en los que enredan a la protagonista, el guión acaba cayendo en la desidia. Esta moñez superlativa choca de lleno con el (también fallido) tono rudo y violento de algunas secuencias, y a punto está de cargarse la mejor arma del film: la encantadora Alita y sus ojazos inolvidables. Ni la devoción que Cameron profesa por la obra de Yukito Kishiro («GUNNM«) consigue que la producción potencie los pequeños y fascinantes destellos de brillantez que pululan inconexos por la pantalla.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(21-02-2019)

 

• Lo mejor: La pelea del bar (aunque echo en falta un cameo de Sex Machine).
• Lo peor: Nova parece un pedófilo de tercera. El rollo romance adolescente.

 

 

Título Original: Alita: Battle Angel | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Robert Rodriguez | Actores: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly | Productor: James Cameron, Jon Landau, David Valdes | Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis, Yukito Kishiro | Fotografía: Bill Pope | Música: Junkie XL | Montaje: Stephen E. Rivkin, Ian Silverstein

 

Sinopsis: Siglo XXVI. Alita (Rosa Salazar) es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.

 

 

 

 

 

 

Último visionado: