Another World (1991)

 

En otro mundo.

En plena noche de tormenta, Lester Knight Chaykin, un joven genio de la física, conduce su llamativo coche deportivo hasta un laboratorio subterráneo de alta tecnología. Ajeno a las condiciones climatológicas del exterior, el científico da comienzo a un intrincado experimento en el potente acelerador de partículas situado bajo tierra. Justo en medio del test, un rayo cae sobre las instalaciones e interfiere con el delicado equipo de investigación. La inesperada reacción que provoca teletransporta a Lester a otro planeta. Una vez llegados a este extraño y nuevo mundo, varias criaturas llaman nuestra atención, hasta que una enorme bestia se interpone en nuestro camino. Tras huir de ella (si es que lo conseguimos), somos capturados por una raza alienígena de humanoides que nos encierra en una lúgubre prisión. En la oscuridad de la celda conocemos a un prisionero alienígena llamado Buddy. Junto a él tendremos que huir de la cárcel atravesando un puñado de peligrosos escenarios, evitando a los soldados y la fauna autóctona, mientras resolvemos ciertos puzles que nos complicarán el periplo por tan peculiar paraje. Corre, salta, ataca, y no olvidéis afinar tu puntería con la pistola láser.

A principios de los noventa, Delphine Software representaba la vanguardia en el mundo de los videojuegos, y Éric Chahi era uno de sus diseñadores estrella. Al parecer, Chahi se echó unas partiditas a la versión de Amiga de “Dragon’s Lair” en agosto de 1989 y quedó impresionado por las animaciones del juego. De esa experiencia surgió su idea de usar contornos vectoriales en la creación de videojuegos (técnica que, al parecer, utiliza mucho menos espacio de almacenamiento); también implementaría animaciones rotoscópicas utilizando grabaciones de vídeo. Mientras ponía a punto el nuevo motor gráfico (desarrollado mediante el paquete ensamblador Devpac, con un novedoso lenguaje de programación a través de GFA-BASIC), su intención de programar una odisea de ciencia-ficción que aprovechará esta incipiente tecnología iba tomando forma. A principios de 1990 ya había completado la secuencia de introducción y se preparaba para diseñar el primer nivel. En 1991, dos años después del inicio del proyecto (la publicidad rezaba así: “It took 6 days to create the Earth. «Another World» took 2 years”), el juego fue terminado, dando lugar a una aventura minimalista de acción y plataformas –que carece de HUD y diálogos– donde la narrativa se fusiona por completo con la jugabilidad, en una experiencia que roza lo cinematográfico.

Another World“, también conocido como “Out of this World” en Norteamérica y “Outer World” en Japón, se ha convertido en un título emblemático dentro del mundo del entretenimiento digital. Desarrollado en un primer momento para Amiga, más tarde se lanzó también en Atari ST, Apple IIGS y DOS; con el tiempo fue portado a otras muchas plataformas. En 1992, Interplay comercializó las versiones de Super Nintendo y Sega Mega Drive (debido a la menor potencia de estas máquinas, la adaptación de SNES tiene menor resolución, mientras que la de MD pierde calidad en los efectos de sonido y la música). Interplay quiso que las versiones de consola fueran más difíciles, para incrementar la duración del juego, así que introdujo nuevos peligros a lo largo del recorrido. También intentó sustituir la banda sonora de Jean-François Freitas, pero Chahi no autorizó el cambio. Por su parte, Nintendo eliminó todas las escenas con sangre y censuró los desnudos en el cartucho de SNES. 3DO contó con una adaptación que presentaba fondos más detallados y una nueva banda sonora. Tras su salida de Delphine, Chahi programó otro juego de plataformas ya en su nueva compañía, Amazing Studio; se trata de “Heart of Darkness” (1998), desarrollado para PC y PlayStation.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(25-08-2017)

 

• Lo mejor: Gráficos, sonido y jugabilidad de otro mundo.
• Lo peor: Su escasa duración.

 

¿Sabías que…? Chahi ha declarado en múltiples ocasiones su deseo de que el juego no tenga secuelas y que el final original del mismo permanezca irresoluto y ambiguo. Aun así, existe una secuela no canónica titulada “Heart of the Alien“, lanzada para Sega Mega-CD en 1994. Este juego tiene un estilo visual similar a “Another World“. En él controlamos a Buddy, el alienígena amigo de Lester. La acción se sitúa poco tiempo antes de la llegada del científico humano al “otro mundo” y nos muestra algunos eventos del primer juego desde la perspectiva del alien. Este título incluye, a modo de bonus, una versión mejorada de “Another World“, con la banda sonora de Jean-François Freitas en calidad CD, ligeras mejoras gráficas y nuevas voces para Lester, Buddy y sus enemigos.

 

 

Título Original: Another World | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Francia | Director: Eric Chahi | Actores: – | Productor: – | Guión: Eric Chahi | Música: Jean-François Freitas | Plataforma: Amiga, Atari ST, Apple IIGS, DOS, PC, 3DO, Mega Drive, Mega-CD, Super Nintendo, Wii U | Desarrollador: Delphine Software Interactive

 

Sinopsis: El jugador encarna a Lester Knight Chaykin, un joven y brillante físico. Cuando se encuentra en plena investigación, su laboratorio es devastado por un rayo y acaba proyectado a otro mundo. Un mundo habitado por criaturas humanoides donde el peligro surgirá en cualquier momento…