Ant-Man (2015)

Ant-Man (2015)

 

De hormigas y hombres.

La hermana pequeña del tinglado Marvel aprovecha su condición de película paralela para desarrollar una divertidísima aventura despojada de las restrictivas ataduras inherentes al entramado mercadotécnico que suponen los films gregarios de “Los Vengadores”. “Ant-Man” abandona el esquema marvelita al que ya estamos demasiado acostumbrados, entregándose al descaro de una comedia resuelta con soltura, apuntalada con todo el carisma de un Paul Rudd soberbio en la diminuta piel de Scott Lang; cinta que no duda en patear (en varias ocasiones) la desmedida grandilocuencia de la cada vez menos ecléctica patrulla de héroes ego-maníacos dirigida por Joss Whedon (referencia incluida al alargado y aburrido clímax final de “La Era de Ultrón”).

La primera miniaturización de este hombre-hormiga establece las ambiciones de un film de acción que se menea con soltura entre la asombrosa realización de sus secuencias de efectos especiales (paseo digitalizado de factura impecable a través del imaginario de “El Increíble Hombre Menguante” de Jack Arnold, con la esencia festivo-ochentera de “El Chip Prodigioso” y “Cariño, He Encogido a los Niños”) y los numerosos gags que salpican una narración imbuida por un carrusel humorístico sin apenas restricciones; y es entonces, entre carcajada y carcajada, contemplando a esas hormiguillas laboriosas que trasladan terrones de azúcar hacia el té de Lang, cuando se presenta la duda sobre lo que hubieran perpetrado Edgar Wright y Joe Cornish de haber continuado con el proyecto primigenio.

Si bien es cierto que este “Ant-Man” no presenta señales demasiado evidentes de mutilaciones o marcas de combate, habituales efectos secundarios de una producción turbulenta y complicada, se detecta un ligero tono de comedimiento en su humor, algo que choca con la comicidad gamberra que suelen destilar Adam McKay y compañía. “Ant-Man” convierte el permanente cambio de escala en su mayor virtud; el contraste entre la acción frenética y la destrucción colosal del mundo en miniatura y sus “ligeros” efectos observados a tamaño humano, todo ello al servicio de una batería de gags memorables. Si este diminuto e improbable héroe se hubiera desbocado por completo, el resultado habría sido sublime.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(17-07-2015)

 

• Lo mejor: Las escenas de acción miniaturizada.
• Lo peor: No llega a soltarse del todo la melena.

 

 

Ant-Man (2015)

 

Título Original: Ant-Man | Género: Acción / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Reino Unido | Director: Peyton Reed | Actores: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Hayley Atwell | Productor: Kevin Feige, Alan Fine, Nira Park | Guión: Adam McKay, Paul Rudd, Edgar Wright | Fotografía: Russell Carpenter | Música: Christophe Beck | Montaje: Dan Lebental, Colby Parker Jr.

 

Sinopsis: Scott Lang es un ladrón que sacará a la luz el héroe que lleva dentro para ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto que esconde su espectacular traje de Hombre Hormiga de una nueva generación de peligrosas amenazas. Dotado con la fascinante habilidad para encoger de tamaño –pero aumentar la fuerza– y a pesar de los obstáculos que parecían invencibles, Lang ayudará a Pym a planear y llevar a cabo un atraco que salvará al mundo.

 

 

Ant-Man (2015)