Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)

Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)

 

Sometidos por la máquina.

Basada en la novela de Dennis Feltham Jones, “Colossus: El Proyecto Prohibido” está considerado como uno de los primeros largometrajes que analizaron la aterradora posibilidad que supondría un mundo en el que nuestras creaciones informáticas se volvieran contra la humanidad, destruyéndola o dominándola. Sin duda se trata del antecedente directo de películas como “Juegos de Guerra”, “Engendro Mecánico” o las sagas de “Terminator” y “Matrix”. Joseph Sargent (“Pelham 1, 2, 3”) dirige un suspense que se balancea con soltura entre lo fantástico y lo político, alimentándose de la ciencia-ficción pesimista de los años 70 y la paranoia de la Guerra Fría. Colossus (hay spoilers) es un superordenador diseñado por el gobierno estadounidense con el fin de contralor todos los sistemas de defensa de la nación. Sus instalaciones están bajo una montaña de Colorado y resultan inexpugnables y autosuficientes.

Una vez que el presidente de los Estados Unidos (con un claro parecido a J.F. Kennedy) da la orden de encender el computador, un mensaje advierte a los americanos de que existe un sistema similar. Es entonces cuando la Unión Soviética anuncia al mundo su programa Guardian, idéntico a Colossus. Las dos inteligencias artificiales exigen comunicarse, y en cuestión de días comienza un siniestro chantaje por parte de las dos computadoras que conllevará, en último termino, la sumisión de la humanidad bajo la voluntad de ambas máquinas. “Obediencia fiel y supresión de cualquier tipo de libertad a cambio de conservar la vida”, es la última exigencia del malévolo sistema. Toda la recta final de la cinta se convierte en un film de terror agobiante, donde cada uno de los planes para desconectar el sistema es desbaratado sin dejar lugar a la esperanza. El irremisible final es la supremacía de la máquina sobre el hombre.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(28-12-2006)

 

• Lo mejor: El ritmo del chantaje de Colossus.
• Lo peor: Su ingenuidad tecnológica.

 

Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)

 

Título Original: Colossus: The Forbin Project | Género: Thriller / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Joseph Sargent | Actores: Eric Braeden, Susan Clark, Gordon Pinsent | Productor: Stanley Chase | Guión: James Bridges, D.F. Jones | Fotografía: Gene Polito | Música: Michel Colombier | Montaje: Folmar Blangsted

 

Sinopsis: En plena Guerra Fría, el doctor Charles Forbin elabora un sistema de seguridad y de comunicaciones muy sofisticado que funciona a través de un potente superordenador. Colossus maneja el sistema de defensa de los Estados Unidos. Pero algo falla y la máquina se conecta con su equivalente soviética para crear un mundo realmente “seguro”.

 

 

 

 

 

 

Colossus: El Proyecto Prohibido (1970)