Day of the Tentacle (1993)

 

Un tentáculo para dominarlos a todos.

Ha pasado algún tiempo desde los espeluznantes sucesos narrados en “Maniac Mansion”. Tras el incidente del meteorito, regresamos a la casa del Dr. Fred Edison, que parece haber dejado atrás sus psicopatías (aunque esto no es garantía de normalidad). De hecho, una de sus creaciones, el Tentáculo Púrpura, ha ingerido una sustancia radioactiva proveniente del sistema de aguas residuales de la casa. El contacto con dicho elemento provoca una mutación que le dota de dos nuevos apéndices, similares a un par de brazos, y lo que es peor, su mente también se ha visto afectada: ahora se propone conquistar el planeta entero. Nuestro querido nerd Bernard Bernoulli (el único personaje del primer juego que repite presencia), acude a la mansión, acompañado por sus amigos Hoagie y Laverne, para impedir que el Tentáculo Púrpura lleve a cabo sus planes. Juntos planean volver atrás en el tiempo para evitar que Púrpura beba los residuos radioactivos. Para ello han de utilizar las Cron-O-Letrinas, las máquinas del tiempo que el Dr. Fred ha fabricado usando unas letrinas… Por desgracia, los artilugios no funcionan correctamente (en vez de un diamante puro, el Dr. Fred ha utilizado uno de imitación en su construcción) y envían a Hoagie doscientos años al pasado y a Laverne doscientos años al futuro (a un mundo dominado por tentáculos), mientras que Bernard se queda en el presente.

Solucionar la papeleta. Con los tres protagonistas desperdigados en el continuo espacio-tiempo, el jugador debe conseguir que Bernard se haga con un diamante real para reparar la máquina del tiempo, mientras que Hoagie y Laverne tendrán que conectar sus Cron-O-Letrinas a una fuente de energía lo suficientemente potente como para poder regresar al presente y vencer al Tentáculo Púrpura. La trama presta especial atención a las paradojas temporales, así que nuestras acciones en el pasado tendrán consecuencias en el presente y en el futuro, siendo esta la mecánica principal del juego. “Day of the Tentacle” es una aventura gráfica point-and-click publicada en 1993 por LucasArts. El desarrollo corrió a cargo de dos pesos pesados del estudio, Dave Grossman y Tim Schafer, colaboradores habituales de Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores del “Maniac Mansion” original. En su programación se usó la sexta versión del mítico motor gráfico SCUMM. El juego fue distribuido en disquete y CD-ROM (la versión en disco óptico cuenta con un completo sistema de voces). Como no podía ser de otra forma, la aventura está repleta de humor (el puzle/gag del carro es maravilloso), diálogos absurdos y personajes pintorescos (todo ello marca de la casa). No falta tampoco el habitual repertorio de referencias a varios juegos y películas de LucasArts (“Star Wars” y “Monkey Island” entre ellas). Con estos ingredientes se configura otro título imprescindible de un estudio que es historia viva de los videojuegos.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(30-09-2018)

 

• Lo mejor: Su sentido del humor (referencia al inolvidable hámster incluida).
• Lo peor: Que no tenga continuación.

 

¿Sabías que…? Durante la aventura podemos jugar al “Maniac Mansion” original usando la computadora de Weird Ed Edison. En el juego de Super Nintendo “Zombies Ate My Neighbors” hay un nivel llamado Day of the Tentacle donde los enemigos son tentáculos púrpuras (el password para acceder a ese nivel es BCDF). El 22 de marzo de 2016, LucasArts lanzó una versión remasterizada con nuevos gráficos de mayor resolución para las plataformas PS4, PS Vita, Windows y Mac.

 

 

Título Original: Day of the Tentacle | Género: Aventuras / Comedia / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Dave Grossman, Tim Schafer | Actores: Denny Delk, Jane Jacobs, Nick Jameson | Productor: – | Guión: Wayne Cline, Ron Gilbert, Dave Grossman, Tim Schafer, Gary Winnick | Música: Clint Bajakian, Michael Land, Peter McConnell | Plataforma: PC (MS-DOS), Mac OS | Desarrollador: LucasArts Entertainment Company

 

Sinopsis: Publicado originalmente por LucasArts en 1993 como continuación al revolucionario título “Maniac Mansion” de Ron Gilbert, ¡“Day of the Tentacle” es un impresionante juego de aventuras de animación y un viaje en el tiempo donde tres amigos dispares trabajan juntos para impedir que un tentáculo morado y mutado se haga con el control del mundo!