Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (1995)

 

Relevo generacional.

Tras la odisea que supuso recuperar su provisión de plátanos, Donkey Kong se ha ganado unas merecidas vacaciones. El gorila reposa su culo peludo en una soleada playa de la isla Kong, cuando es sorprendido por un extraño avión (The Flying Krock) que sobrevuela la zona con intenciones nada amistosas. Del aparato comienzan a descender los infames secuaces del Kaptain K. Rool, los kremlings, que secuestran al bueno de Donkey y se lo llevan preso a la más alta cumbre de la isla Cocodrilo. Cuando Diddy Kong llega a la playa, se encuentra una nota de Rool en la que exige como rescate para la liberación de Donkey todas las preciadas y sabrosas bananas recuperadas en el primer “Donkey Kong Country“. El clan Kong se reúne de urgencia para tratar el asunto, y aunque Cranky propone realizar el pago, Diddy se niega en redondo y decide emprender viaje a la guarida de Rool para traer de vuelta a su amigo. No estará sólo en tan peligrosa aventura; su novia Dixie Kong le acompañará en todo momento, así como nuestros viejos amigos los animales: Rambi, Enguarde, Squawks y Expresso, además de nuevos aliados (Squitter, Rattly, Clapper, Glimmer y Quawks). Los otros Kong también nos prestarán su ayuda: Cranky Kong (Monkey Museum, revela pistas especiales sobre los niveles de cada área), Wrinkly Kong (Kong Kollege, para grabar partida y recibir consejos), Funky Kong (Funky’s Flights II, para viajar a las áreas ya completadas) y Swanky Kong (Swanky’s Bonus Bonanza, un concurso de preguntas que permite conseguir vidas adicionales).

El juego comienza en un área llamada Gangplank Galleon, nada menos que el galeón donde termina la primera aventura (el jefe final es Krow, un mini Necky). Antes de llegar a nuestro destino final, tendremos que superar Crocodile Cauldron, un volcán con varias minas abandonadas (su jefe es Kleever); Krem Quay, un pantano gigante con un barco hundido (su jefe es Kudgel); Krazy Kremland, una ciudad-panal con una feria y una montaña rusa (su jefe es King Zing); Gloomy Gulch, un oscuro y tenebroso bosque en el que hay mansión embrujada (su jefe es Kreepy Krow); K. Rool’s Keep, la guarida del Kaptain K. Rool, donde el villano retiene a Donkey (en la versión de Game Boy Advance el jefe es Kerozene); y The Flying Krock, la nave voladora en la que intenta huir el cobarde Krusha Rool (el jefe final es el capitán en persona). Existe además una zona secreta llamada Kremling’s Lost World, un mundo perdido situado en el centro de la isla Cocodrilo, al cual podemos acceder realizando un pago en el “Kiosco de Klubba” (hay uno en cada área) con las Kremcoins que se obtienen al superar las fases de bonus. Si recolectamos todas las monedas, el volcán central con cara de cocodrilo se abrirá, dejándonos paso a la última batalla del juego, de nuevo contra el puñetero Kaptain K. Rool.

Todos estos mundos se encuentra repletos de ítems ya conocidos –bananas (recogiendo 100 conseguimos una vida), globos de vida (rojos una; verdes dos; y azules tres), letras K-O-N-G (juntando las cuatro obtenemos una vida)– y otros nuevos –Banana Coins o Kong Family Coins (es la moneda que usamos para pagar los servicios de los Kong), las DK Coins (situadas por Cranky Kong en lugares de difícil acceso) y las Kremkoins (solamente las podemos encontrar en las fases de bonus o al derrotar a los jefes finales; como he comentado antes, sirven para pagar a Klubba y acceder al Mundo Perdido)–. Expresso Feathers es un ítem que sólo aparece en la versión de Game Boy Advance y sirve para mejorar las habilidades de Expresso en su minijuego especial (necesitamos reunir varias para aumentar la velocidad del avestruz y ganar las carreras; el premio son más DK Coins). El juego cuenta con varios tipos de fases de bonus: Find the Token! (lo único que hay que hacer es encontrar la Kremkoin); Destroy them all! (el objetivo de este bonus es destruir a todos los enemigos); y Collect the stars! (donde debemos conseguir cierta cantidad de estrellas).

Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest” es la “inevitable” secuela del éxito de ventas cosechado por el estupendo “Donkey Kong Country“. Nintendo y Rareware (el estudio de desarrollo) lanzaron esta segunda entrega apenas un año después de la primera, consiguiendo un juego que mantiene intacta la estupenda jugabilidad, el impecable apartado gráfico (este título utiliza la misma tecnología de pre-renderizado 3D que su predecesor) y una banda sonora (esta vez compuesta por David Wise en solitario) repleta de melodías y sonidos ambientales maravillosos. Pero, además, “Donkey Kong Country 2” es un cartucho más pulido, con un sobresaliente diseño de niveles, un montón de retos adicionales y las suficientes novedades (no son pocos los nuevos enemigos y las sorpresas que caben en 32 megas) para satisfacer al jugador más exigente. Su impresionante éxito de crítica y la calurosa recepción por parte de los usuarios de Super Nintendo, propiciaron el lanzamiento de una tercera entrega, “Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble“, esta vez protagonizada por Dixie Kong y su primo pequeño Kiddy Kong.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(31-08-2017)

 

• Lo mejor: Mantiene intactas las bondades del primer juego y aporta estupendas novedades.
• Lo peor: Algún nivel bastante jodido.

 

 

Título Original: Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: Reino Unido | Director: Tim Stamper | Actores: Chris Sutherland | Productor: Gregg Mayles | Guión: Shigeru Miyamoto | Música: David Wise | Plataforma: Super Nintendo, Game Boy Advance | Desarrollador: Rare, Rareware, Nintendo

 

Sinopsis: El malvado Kapitán K. Rool ha secuestrado a Donkey Kong y, como rescate, exige su reserva de plátanos. ¡Pero los Kong no van a rendirse tan fácilmente! En esta secuela del éxito “Donkey Kong Country” ambientada en el mundo pirata, guía a Diddy y a Dixie Kong por ocho salvajes mundos de cómica acción en los que tendrás que combatir a los numerosos Kremlings que infestan Isla Cocodrilo. Revela secretos, aprende nuevas habilidades, conoce a los nuevos miembros de la familia Kong y toma las riendas de nuevos animales amigos como la araña Squitter y Rattly, la serpiente de cascabel.