Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double… (1996)

 

Aún más problemas.

Después de tantas emociones y peligros, Donkey Kong y Diddy Kong deciden organizar una relajante excursión de pesca. Por desgracia, los dos peludos amigos son secuestrados en plena escapada campestre. Queda claro que la isla Kong es un lugar la hostia de peligroso. Dixie Kong y su primo pequeño Kiddy Kong (es Funky quien le pide a Dixie que cuide del travieso niño), parten en busca de los dos gorilas perdidos. Por otro lado, los Kremling regresan de nuevo para hacer de las suyas, sembrando el terror por todas partes, esta vez a las órdenes del misterioso robot KAOS, una maquina letal controlada en secreto por el infame Baron K. Roolenstein. Una nueva y peligrosa aventura se pone a nuestros pies; una que nos llevará a recorrer, por primera vez, el Kremisferio Norte (una vasta región de la isla Kong nunca vista hasta ahora). Prepárate a saltar, planear, y mucho más…

Por fortuna, el clan Kong al completo vuelve con las pilas cargadas: Cranky Kong (tan sólo aparece en el minijuego de Swanky Kong, compitiendo contra nosotros); Wrinkly Kong (ahora lo encontramos en cuevas donde cuida de los Banana-Birds y guarda nuestra partida); Funky Kong (regenta un taller donde podemos alquilar una lancha, un aerodeslizador, un jet-esquí y hasta un helicóptero); y Swanky Kong (dirige un minijuego de feria en el que podemos ganar monedas, vidas y plátanos). También nos prestarán su ayuda unos cuantos simpáticos animales; a Enguarde, Squitter, Squawks y Quawks se unen en esta ocasión los novatos en la serie Ellie (un elefante) y Parry (un pequeño pájaro). La novedad más importante la representan los Hermanos Oso (Bazaar, Barnacle, Brash, Blunder, Bazooka, Blue, Bramble, Blizzard, Benny y Björn, Barter, Baffle, Boomer y Bachelor), que nos proveerán de ítems especiales a lo largo del juego.

Nuestros pasos nos llevarán hasta la orilla del Lago Orangatanga, una masa de agua repleta de muelles y molinos (el jefe final es Belcha); el Bosque Kremwood, una región plagada de árboles enormes y dividida por un río (el jefe final es Arich); Mekanos, una zona industrial muy contaminada, llena de fábricas y cloacas (el jefe final es KAOS); Valle de Algodón, un bello mundo acuático de cataratas y lagos (el jefe final es Squirt); K3, una imponente montaña nevada (el jefe final es Bleak); Cumbre Afilada, un mundo montañoso de cuevas y telesillas (su jefe final es Barbos); Pacífica, zona exclusiva de la versión de Game Boy Advance; Núcleo KAOS, donde se encuentra el castillo KAOS (el jefe final es KAOS, y su inventor, el Baron K. Roolenstein); y Krematoa, similar al Mundo Perdido de “Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest” (hay que pagar con Monedas de Bonus para entrar en los niveles). Aquí se encuentra el jefe final del juego (que no es otro que el ominoso Baron K. Roolenstein). Si conseguimos derrotarlo, después de recuperar todos los Banana-Birds y las DK Coins, obtendremos el verdadero epílogo de la aventura.

Un año después de la salida de “Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest“, se lanzó esta tercera entrega de la saga “Donkey Kong Country“, de nuevo desarrollada por Rareware y distribuida por Nintendo para la Super Nintendo (más tarde, el juego sería portado a Game Boy Advance). Se trata de un título continuista en el apartado jugable; también en el plano artístico y gráfico. Repite David Wise como compositor de la banda sonora, esta vez acompañado por Eveline Fischer, que regresa a la serie para colaborar en la elaboración de una notable selección de melodías. El juego preserva la esencia de la saga y, a pesar de introducir muchas menos novedades que la segunda entrega, consigue mantener el tipo ante los dos colosos que le precedieron. Sin duda es otro cartucho fundamental dentro del catálogo de la súper máquina de Nintendo. A modo de anécdota cabe destacar el momento en que Wrinkly Kong se encuentra jugando a la Nintendo 64, donde podemos oír la música del castillo de “Super Mario 64” –recordemos que este videojuego salió a finales de 1996, justo cuando la compañía nipona estaba en plena campaña de lanzamiento internacional de su flamante Nintendo 64–.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(02-09-2017)

 

• Lo mejor: Embarcarnos en otra peluda aventura.
• Lo peor: Comparadas con las de la segunda entrega, las novedades son menores y menos espectaculares.

 

 

Título Original: Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble! | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: Reino Unido | Director: – | Actores: Chris Sutherland | Productor: Andrew Collard | Guión: Shigeru Miyamoto | Música: David Wise, Eveline Fischer | Plataforma: Super Nintendo, Game Boy Advance | Desarrollador: Rare, Rareware, Nintendo

 

Sinopsis: Donkey Kong y Diddy han sido secuestrados por los Kremlings, así que Dixie Kong y su nuevo aliado, Kiddy, deben embarcarse en una misión para rescatarlos. En la última entrega de la trilogía “Donkey Kong Country“, podrás controlar a Dixie y a Kiddy, y tendrás que utilizar sus habilidades para atravesar terrenos peligrosos, buscar a los escurridizos pájaros plátano y derrotar a KAOS, el nuevo jefe de los Kremlings. “Dixie Kong’s Double Trouble” te trae el doble de diversión con los animales amigos de siempre y las nuevas incorporaciones, un modo de equipo y otro de competición para dos jugadores y unos gráficos aún más impresionantes.