Dune (2021)

 

Una esperanza en la arena.

Esta nueva adaptación de la obra magna de Frank Herbert me ha resultado espectacular pero no épica. Hay una buena dosis de asombro en sus imágenes, no cabe duda, y por momentos la cinta alcanza el grado de embriagadora, casi hipnótica, pero Denis Villeneuve se queda unos pasos por detrás de la trascendencia cautivadora que emana del texto original. Un poquito de culpa la tiene la demasiado aséptica partitura de Hans Zimmer (he añorado mucho la banda sonora compuesta por Toto para la versión de 1984). En su condición de primera parte, “Dune” (2021) es una notable ciencia-ficción que le debe mucho a un protagonista sublime. Timothée Chalamet, secundado por un acertado elenco, asume su condición de figura clave y crece por momentos ante nuestros ojos. Yo, por mi parte, espero con ansias la oportunidad de regresar a Arrakis para contemplar como Paul Atreides, ya convertido en Muad’Dib, surca las dunas a lomos de un gusano de arena.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(06-10-2021)

 

 

Título original: Dune | Género: Acción, Aventuras, Drama, Ciencia Ficción | Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá | Dirección: Denis Villeneuve | Guión: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth, Frank Herbert (novela) | Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya | Producción: Cale Boyter, Joseph M. Caracciolo Jr., Mary Parent | Música: Hans Zimmer | Fotografía: Greig Fraser | Montaje: Joe Walker

 

Sinopsis: Un futuro lejano, en el que las familias de nobles se disputan el dominio del árido planeta Arrakis, también conocido como Dune por su geografía compuesta por desiertos de dunas. Arrakis es el único lugar donde se encuentra “la especia”, la sustancia más codiciada y valiosa del universo que producen gigantescos gusanos de arena. Debido a su rareza, y a su arriesgada extracción, quien controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad. El Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) aceptará la administración de este peligroso planeta y será enviado a Arrakis junto con Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul (Timothée Chalamet). Será entonces cuando la familia Atreides corra un gran riesgo por estar en el punto de mira de fuerzas malvadas como las de su enemigo, el Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård).

 

 

 

Último visionado: 06/10/2021 (Cine)