El Imperio del Fuego (2002)

 

Comentario

El Imperio del Fuego es una de esas películas que no tienen mucho éxito en los Estados Unidos y que nos venden en Europa como los grandes estrenos de la temporada, con una gran campaña de promoción que las distribuidoras realizan para recuperar en el viejo continente lo perdido en América. Estas producciones suelen ser filmes de acción y efectos especiales más bien malas, por no decir malísimas, y acaban siendo también aquí grandes fracasos. Por eso yo acudí a la sala de cine con la esperanza de ver una entretenida película de acción, contagiado por la atractiva campaña de publicidad y el interesante póster de la cinta, pero también llegué lleno de dudas, porque muchas veces es una molestia muy grande pagar 5 euros por ver una bazofia que merece más la pena alquilar en vídeo. Pero al final ni lo uno ni lo otro, ni era tan buena como esperaba ni tan mala como temía, es sin más un curioso y entretenido intento de película de acción/ciencia-ficción que desarrolla un argumento muy interesante, pero que lamentablemente no sabe explotar la potencialidad del mismo y nos deja algo fríos, sobre todo después de ver el desenlace final. Entre medias no faltan los espectaculares efectos especiales generados por ordenador, que nos deleitan con un abanico de dragones digitales, y las trepidantes escenas de acción y pirotecnia. Intentando escapar de los mitológicos seres alados, los protagonistas de la película están algo perdidos y no tiene tiempo de desarrollar mucho sus roles, los dos actores principales, Christian Bale y Matthew McConaughey están correctos y poco más, y aunque sus papeles resultan carismáticos no logran unas actuaciones demasiado convincentes. Por lo demás, como he dicho, la historia está poco desarrollada y prácticamente solo se reduce a un espléndido prólogo introductorio (donde se narra la destrucción del mundo por parte de los dragones) y a la ligera aventura que desarrolla el film. Solo quiero hacer hincapié una vez más en que, aunque El Imperio del Fuego no es una producción fallida del todo, si es verdad que con las materias primas y el dinero con que contaba el proyecto el resultado tendría que ser algo más digno. Con todo, si se va con la idea de pasarlo bien, la película puede llegar a gustar, y de hecho yo la encontré hasta entretenida, pero igual es que soy muy optimista, no todas las películas tiene que ser sesudas, también hay hueco para el entretenimiento descerebrado, pero es mejor que sea un hueco pequeño. Atención a la parte en que los protagonistas interpretan una escena de El Imperio Contraataca y a la frase que suelta uno de los ingleses, «Si hay algo peor que un dragón es un americano». Por cierto, el póster de la película es una mentira como una casa de grande, se nos presenta Londres destruida por los dragones y una marea de helicópteros de combate que luego no salen en pantalla, esa publicidad engañosa…

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(01-11-2002)

 

 

Título Original: Reign of Fire | Género: Acción / Fantástico / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: Reino Unido / Irlanda / USA | Director: Rob Bowman | Actores: Christian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco | Productor: Gary Barber, Roger Birnbaum, Lili Fini Zanuck | Guión: Gregg Chabot, Kevin Peterka, Matt Greenberg | Fotografía: Adrian Biddle | Música: Edward Shearmur | Montaje: Thom Noble, Declan McGrath

 

Sinopsis: Quinn tenía doce años y vivía en Londres. Un día, fue testigo de cómo despertaba involuntariamente a un dragón de su letargo de siglos, y su madre, técnico de construcción que trabajaba en unas obras del metro londinense, fallecía mientras escapaban de la bestia. Veinte años más tarde todavía pueden apreciarse las devastadoras heridas que causaron la bestia y sus vástagos prácticamente en todo el mundo. Los dragones son extremadamente inteligentes, muy evolucionados. y no tienen ninguna intención de compartir el planeta, por lo que desean acabar con la raza humana. Quinn (Christian Bale) ha crecido y se ha convertido en el líder de una comunidad que vive en un castillo. Además es el máximo responsable de mantener a las bestias alejadas de esa pequeña comunidad, mientras encuentran como pueden el modo de sobrellevar su desgraciada existencia, ya que la comida escasea y los lugares donde han cosechado son continuamente arrasados por los dragones. En medio de este caos aparece un emprendedor americano, Van Zan (Matthew McConaughey), que lidera un grupo de militares cuyo objetivo es acabar con los dragones. Van Zan asegura que ha descubierto la manera de acabar con los dragones y así poder salvar a la humanidad. Además, utiliza un método que Quinn jamás había visto utilizar antes. No se sabe si será efectivo, pero deben intentarlo: es la única salida para sobrevivir.

 

 

 

 

Último visionado: 10/10/2019