El Último Hombre… Vivo (1971)
El último hombre vivo no está solo.
Las muchas licencias que se toma “El Último Hombre… Vivo”, segunda adaptación cinematográfica de la imprescindible novela “Soy Leyenda” de Matheson tras “The Last Man on Earth” (1964), la enmarcan dentro de esa curiosa y fructífera tendencia de cine catastrófico-pesimista de los años setenta. Sus icónicas imágenes de la ciudad de Los Ángeles desierta, el tono agridulce de la narración y esa atmósfera de cine fantástico trasnochado, la convierten en objeto de culto. No obstante, la fuerza visual de algunas de sus secuencias es sobrecogedora. Después de una guerra biológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la población mundial ha sido devastada. En la primera secuencia del film de Boris Sagal somos testigos de cómo un coche descapotable circula por las calles y avenidas vacías de Los Ángeles. Entonces el coche se detiene y Robert Neville (Charlton Heston) ametralla unas ventanas en las que se mueve una sombra. El desolador planteamiento de “The Omega Man” se mantiene hasta bien entrada la primera hora de metraje. En ese momento el film decae algo en la parte narrativa y se centra demasiado en las secuencias de acción. Junto con “Cuando el Destino nos Alcance” es un claro exponente de los peligros que acechan a la humanidad en un futuro no tan distante (según la visión de los realizadores de los años setenta).
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(12-12-2002)
Título Original: The Omega Man | Género: Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Boris Sagal | Actores: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash | Productor: Walter Seltzer | Guión: Richard Matheson, John William Corrington | Fotografía: Russell Metty | Música: Ron Grainer | Montaje: William H. Ziegler
Sinopsis: Bienvenido al futuro. La guerra biológica ha diezmado la población en la tierra. Los Ángeles es ahora una ciudad fantasma. Robert Neville preparó una vacuna que le inmunizó justo antes de que la plaga asolara el mundo. Ahora, Robert recorre las calles desiertas durante el día, encerrándose en su refugio al ponerse el sol, cuando los otros “supervivientes” emergen. “El Último Hombre… Vivo” adapta la novela de Richard Matheson en un magnífico thriller lleno de tensión sobre el destino del mundo en el futuro. Charlton Heston interpreta a Neville, quien lucha contra unos seres siniestros contaminados biológicamente por la plaga, que no serán humanos nunca más. También tendrá una misión tras conocer a Lisa (Rosalind Cash), otra superviviente no contaminada que protege a niños sanos que representan la única esperanza para nuestra especie.
Último visionado: 04/10/2018 (Blu-Ray) | 21/01/2023 (Blu-Ray)