En el Corazón del Mar (2015)

En el Corazón del Mar (2015)

 

Llamadme Ismael.

Perseguir a una legendaria gran ballena blanca para reinterpretar la esencia misma de la épica cinematográfica. A Ron Howard no le tiembla el pulso a la hora de dinamitar parte del carácter comercial de una epopeya que intenta zafarse del corsé que impone el canon de muti-sala. “En el Corazón del Mar” demuestra las posibilidades dramáticas del cine aventuras (de las películas de evasión), aleja ese hedor a producto netamente infantiloide típico de las superproducciones de estudio y se adentra en las sombras de una narración intensa, cargada de matices, de impecable factura técnica y emoción garantizada.

Puede que, como Ahab, Howard persiga un imposible: asentar un modelo de cine espectáculo (para masas) con un calado argumental que se alce por encima de la superficial y fría ensoñación audiovisual a la que nos tienen acostumbrados, pero se agradece su personal salida de la zona de confort en la que se había instalado antes de filmar la estupenda “Rush”. Esta odisea de balleneros, germen del “Moby-Dick” de Melville, acentúa, con nervio y grandilocuencia fílmica (magnífica la partitura de Roque Baños), la grata sensación de estar ante un producto que lucha por superar las habituales restricciones del cine made in Hollywood.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(08-01-2016)

 

• Lo mejor: Su sentido del espectáculo en perfecto equilibrio con la intensidad de la trama.
• Lo peor: Algunos personajes aparecen demasiado desdibujados.

 

En el Corazón del Mar (2015)

 

Título Original: In the Heart of the Sea | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: USA / Australia / España / Gran Bretaña / Canadá | Director: Ron Howard | Actores: Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Brendan Gleeson | Productor: Brian Grazer, Ron Howard, Joe Roth | Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Amanda Silver | Fotografía: Anthony Dod Mantle | Música: Roque Baños | Montaje: Daniel P. Hanley, Mike Hill

 

Sinopsis: En el invierno de 1820, el ballenero Essex, de Nueva Inglaterra, fue atacado por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunales, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real, que supuso un desastre marítimo, fue la inspiración para “Moby-Dick”, el inolvidable clásico de Herman Melville. Pero la novela sólo contó la mitad de la historia. “En el Corazón del Mar” revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico y la desesperación, los hombres llegaron a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intentaba orientarse en el mar abierto y su primer oficial seguía empeñado en conquistar a la gran ballena.

 

 

 

 

 

 

En el Corazón del Mar (2015)