Encerrada (2010)

Encerrada (2010)

 

Mentalmente divergente.

Regresa Carpenter nueve años después de la entretenida, e injustamente minusvalorada, “Fantasmas de Marte“. Tras firmar dos estupendos episodios de la serie de televisión “Masters of Horror” (“El Fin del Mundo en 35mm” y Pro-Vida”), el director norteamericano nos trae un nuevo largometraje de terror. “The Ward” no es el renacimiento de Carpenter –ni mucho menos–, cineasta que ya ha declarado en varias ocasiones sentirse cansado del panorama cinematográfico actual, pero, tratándose de la vuelta del responsable de “La Cosa” o “Están Vivos“, todos deberíamos congratularnos, un poquito al menos. “Encerrada” (así han traducido el título para España) se estrenó en nuestro país en el festival de Sitges de hace dos años e incomprensiblemente no fue distribuida en circuito comercial. Nos llega ahora en formato doméstico de la mano de Vértice. Una pena, y es que se trata de la primera película de Carpenter no estrenada en cines en la tierra de Cervantes. Gracias sean dadas al hacedor, porque al menos nos queda el consuelo de poder verla en casa en buenas condiciones, ya sea en DVD o Blu-Ray de alta definición.

Lejos de entregarse a un ejercicio nostálgico de revisión de su obra, Carpenter se atreve con algo nuevo, un film un tanto atípico dentro de su carrera; una historia de fantasmas que tiene mucho de ese terror psicológico de los años sesenta, aquel suspense que Hitchcock dominaba con soltura (“Psicosis“, “Vértigo“). La trama nos presenta a una chica (aparentemente desequilibrada) llamada Kristen (Amber Heard), que es internada en una institución mental. En el ala de aislamiento del psiquiátrico conocerá a sus nuevas compañeras; todas ellas chicas jóvenes que padecen algún tipo de enfermedad mental y, además, viven aterradas por la posible presencia de un fantasma en busca de venganza. Enseguida surgen las dudas. ¿Está Kristen loca? ¿La fantasmagórica aparición es real o se trata de una alucinación colectiva? El ambiente claustrofóbico de la institución mental ahonda en esa sensación de irrealidad. Y entonces comienzan a producirse los asesinatos. La intriga cede terreno ante unos apuntes de terror con tendencia al (torpe) slasher en ciertos momentos. Los pasillos oscuros y los sótanos amenazantes toman el control visual de la propuesta. Es el edificio el elemento más aterrador de la cinta, por encima incluso del ente homicida que campa a sus anchas por su interior.

Dudas y preguntas sin respuesta que los claroscuros del guión no saben administrar con corrección. Artificios mal resueltos, golpes de efecto chapuceros y un puñado de torpezas narrativas lastran la trama de manera evidente. El film utiliza todas las trampas del subgénero y se sirve de los tópicos habituales en las películas donde un trastorno de personalidad está presente. “The Ward” trae a nuestra (atormentada) mente el eco de “Identidad“, incluso el de la más reciente “Shutter Island“. El competente trabajo de Jared Harris, solvente en su papel de psiquiatra jefe, unido al oficio y la maña de Carpenter, sacan adelante un texto repleto de estruendosos baches, hábilmente parcheados por un meritorio e inesperado giro final.

Manu Castro (6/10)
(20-06-2012)

 

• Lo mejor: La ambientación del psiquiátrico. Algunos toques del maestro Carpenter.
• Lo peor: El injusto ejercicio de confrontar este título con la filmografía anterior de su director.

 

jcar1

 

Encerrada (2010)

 

Título Original: The Ward | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: John Carpenter | Actores: Amber Heard, Mamie Gummer, Danielle Panabaker | Productor: Peter Block, Doug Mankoff, Mike Marcus | Guión: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen | Fotografía: Yaron Orbach | Música: Mark Kilian | Montaje: Patrick McMahon

 

Sinopsis: La trama de “Encerrada” se desarrolla en los años 60. Kristen (Amber Heard) ingresa en un psiquiátrico. No sabe las causas de su internamiento, solo recuerda el incendio de una casa. Allí se somete a una terapia experimental desarrollada por el doctor Stringer (Jared Harris). Desorientada y recelosa de lo que ocurre en el centro, Kristen no acepta su situación y quiere escapar. El problema es que por las noches aparece un fantasma vengativo que aterroriza y asesina a las internas.

 

 

Encerrada (2010)