Far Cry 5 (2018)

 

La palabra de Dios.

Pirados religiosos los hay en todos lados, pero los que se gestan en los Estados Unidos son especialmente llamativos. Uno de esos iluminados es el predicador Joseph Seed, líder de una congregación llamada “La Puerta de Edén”. Con su encanto y palabrería ha convencido a muchos de los residentes del condado de Hope, en Montana, para que se unan a su culto. Joseph está seguro (porque se lo ha dicho el mismísimo Dios) de que se avecina el juicio final que citan las escrituras y sus fanáticos seguidores se han militarizado en torno a él para hacer frente al Apocalipsis. A medida que su poder crece y se extiende por la región, las prácticas de la secta se hacen más peligrosas y violentas. No tardan mucho en obligar al resto de la población a asumir sus creencias, llegando incluso a cometer secuestros y asesinatos. Cuando la situación se descontrolado por completo, las autoridades locales piden ayuda al gobierno federal. A la zona llegan en helicóptero varios agentes del FBI y de la oficina del sheriff. Su objetivo es detener a Joseph Seed y llevarlo ante la justicia. La operación se complica casi de inmediato y varios oficiales mueren. Otros son capturados por la secta. El jugador asume entonces el control de un alguacil novato que se verá inmerso en una auténtica guerra por el control del condado; un lugar situado en el corazón de la América de Trump, habitado por fanáticos religiosos, chalados de la NRA y patriotas descerebrados. La crítica es evidente; no obstante, los desarrolladores son canadienses (Ubisoft Montreal). Así comienza este fabuloso “Far Cry 5“. ¡Alabado sea el señor!

Todos conocemos el esquema “Far Cry”, sobre todo el que impuso el inolvidable “Far Cry 3“. Un tipo corriente se adentra en una región controlada por un chalado violento que sólo entiende el lenguaje de los puñetazos. La fórmula es muy divertida, pero cuando el zumbado en cuestión resulta ser el líder de una secta apocalíptica, la verbena se transforma en un maravilloso periplo de tiroteos y explosiones. La locura vuelve a ser la base de todo el tinglado. En esta quinta entrega nos enfrentamos al mencionado Joseph Seed y a sus tres hermanos, conocidos como “Los Heraldos”. Juntos controlan los tres sectores en los que se divide el condado de Hope. El trío de lugartenientes está compuesto por Jacob, un ex oficial del ejército que supervisa la rama militar de la congregación; John, un abogado que ha adquirido gran parte de las tierras de Hope para “La Puerta del Edén”; y Faith (me he enamorado de ella), que actúa como una meliflua pacifista y controla al pueblo gracias a una droga alucinógena denominada “gozo”. Por supuesto, tendremos que liberar cada región y acabar con estos tres líderes antes de desafiar el poder de Joseph. Las mecánicas de juego son las habituales en la saga y pasan por realizar una serie de misiones principales, secundarias y encargos (caza, pesca y coleccionables incluidos), todo para ir debilitando la infraestructura de la organización religiosa (un medidor nos indica el daño que vamos infligiendo al enemigo con nuestras acciones). También debemos liberar los puestos de la secta, que se encuentran diseminados por el extenso mapa. Para conseguirlo resulta imprescindible mejorar nuestras habilidades, aunque esta vez no hay niveles ni experiencia, sólo puntos de talento que conseguimos completando multitud de tareas.

Sin torres de radio esta vez. La que era una de las señas de identidad de la saga desaparece en esta ocasión. Nada de trepar a estructuras o atalayas. “Tranquilo, no te voy a tener escalando torres todo el día”, nos dice un NPC nada más empezar el juego. La exploración en esta ocasión es totalmente libre; podemos ir a cualquier sitio desde el principio y el mapa se aclara a medida que lo recorremos. Por cierto, se ha sustituido el minimapa por una brújula situada en la parte superior de la pantalla, al más puro estilo “Assassin’s Creed: Origins“. Mientras nos desplazamos, eliminando puñados de edenistas (o santitos, como los llaman los lugareños), nos toparemos con varios aliados que han decidido plantar cara a la secta. Además de darnos misiones y encargos, también podemos solicitar su ayuda para que nos acompañen. Son bastantes y están repartidos por una región que, a pesar de no seguir la línea exótica de los títulos anteriores, tiene una fuerza visual arrolladora. El notable apartado técnico hace que los entornos luzcan sorprendentes (la nueva versión del motor gráfico Dunia consigue maravillas con la iluminación). La belleza natural logra que la inmersión en el juego sea total. Caminar por valles y montañas, en busca de algún lugar nuevo que visitar, es toda una experiencia. Mención especial merecen el diseño y las animaciones de los personajes. Aunque la verdadera razón de ser de este título la encontramos en un gunplay divertidísimo y una trama sólida y bien resuelta, repleta de individuos pintorescos, objetivos y retos para pasar horas caminando, conduciendo, navegando o surcando los cielos de Montaba. Entre búnkers de preparacionistas, bases de la milicia y animales salvajes, nuestro periplo por Hope será toda una aventura. “Far Cry 5” es gozo y gloria bendita.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(08-01-2019)

 

• Lo mejor: Es el “Far Cry” más redondo hasta la fecha. El final es acojonante. Las hazañas de Clutch Nixon. La banda sonora.
• Lo peor: El protagonista resulta algo soso.

 

¿Sabías que…? El “Far Cry 5” también incluye una modalidad online llamada “Far Cry Arcade“. Se trata de un modo de juego independiente al que se accede desde el menú principal o desde las recreativas y pósters repartidos por todo Hope. En él se agrupan el potente editor de niveles y los modos multijugador competitivos.

 

 

Título Original: Far Cry 5 | Género: Acción / Aventuras / Drama | Nacionalidad: Canadá | Director: Patrick Methe | Actores: Greg Bryk, Mark Pellegrino, Seamus Dever | Productor: Dan Hay, Darryl Long | Guión: Adrian Vershinin, Drew Holmes, Dan Hay, Jean-Sebastien Decant | Música: Anthony Marinelli, Dan Romer | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Montreal, Ubisoft

 

Sinopsis: Bienvenido al condado de Hope, Montana. Este lugar idílico es el hogar de una comunidad de personas amantes de la libertad, y también de un fanático culto del fin del mundo conocido como “La Puerta de Edén”. Liderado por el carismático profeta Joseph Seed y sus devotos hermanos, “Los Heraldos”, “La Puerta de Edén” se ha estado infiltrando silenciosamente en cada aspecto de la vida cotidiana de esta región que una vez fue tranquila. Cuando tu llegada incita al culto a tomar el control de la región violentamente, debes levantarte y encender el fuego de la resistencia para liberar a una comunidad sitiada. Explora libremente los ríos, las tierras y los cielos del condado de Hope con la lista de armas y vehículos personalizables más grande en un juego “Far Cry“. Eres el héroe de la historia en un mundo emocionante que te zarandea con cada golpe, y donde los lugares que descubres y los lugareños con los que te alías moldearán tu historia de una forma que nunca verás venir.