Half-Life 2: Episode One (2006)

Half-Life 2: Episode One (2006)

 

Huida a la desesperada.

El final de “Half-Life 2” fue tan abrupto como enigmático. Muy pocas dudas se despejaban al término de la epopeya diseñada por Valve. Parecía imposible que Gordon y Alyx pudieran sobrevivir a la detonación del reactor de energía oscura de la Ciudadela en Ciudad 17, pero la intervención in extremis de los vortigaunts consigue evitar la tragedia. Al comunicarnos con Eli Vance y el Dr.Kleiner descubrimos que la explosión del teletransportador ha dejado en un estado crítico el núcleo de la Ciudadela, el cual podría estallar en cualquier momento, generando energía suficiente para destruir la ciudad entera. En un primer momento tendremos que estabilizar el núcleo para retrasar todo lo posible su detonación, con el fin de conseguir tiempo para evacuar a los civiles de la ciudad y sus inmediaciones.

Una vez en el núcleo, Alyx encuentra información sobre una importantísima trasmisión que la Alianza quiere realizar a su dimensión. Con estos cruciales datos en nuestro poder, huimos en tren de las instalaciones de la Ciudadela, pero el viaje se ve truncado por un inesperado descarrilamiento. Entonces debemos proseguir el camino a pie, mientras nos acecha una multitud de enemigos compuesta por zombies, hormigas león y soldados Combine. Sorteando toda clase de peligros, a través de las calles derruidas de Ciudad 17, llegamos junto a Barney, que trata por todos los medios de reagrupar a los rebeldes dispersos, a la vez que organiza una caótica evacuación de civiles. Tras una encarnizada lucha con tropas de la Alianza en un hospital abandonado, alcanzamos la estación de trenes, con el tiempo justo de embarcarnos en uno y abandonar de esta manera la urbe sentenciada. El apocalipsis es inminente.

En un principio “Half-Life 2: Episode One” se desarrolló como el primer título de una trilogía de expansiones que ahondarían en el intrincado argumento de “Half-Life 2” (el tercer capítulo nunca ha visto la luz), aunque también supuso la oportunidad de descubrir las mejoras técnicas implementadas en el motor gráfico Source, como el HDR (High Dynamic Range) y el sistema de animación facial mejorado. “Episode One” nos permite seguir explorando un mundo enigmático y cautivador, mientras profundizamos en los oscuros planes de la Alianza y proseguimos una cautivadora lucha contra su tiranía y opresión. Este capítulo mantiene intactas todas las virtudes del juego original, incluido un componente de inmersión muy elevado, suficiente para amarrarnos al teclado hasta llegar a un epílogo que invita a continuar jugando a su secuela, “Half-Life 2: Episode Two”.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(28-02-2015)

 

• Lo mejor: Su ritmo vertiginoso.
• Lo peor: Nos vuelve a dejar en ascuas.

 

Half-Life 2: Episode One (2006)

 

Título Original: Half-Life 2: Episode One | Género: Acción / Ciencia Ficción / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Robin Walker | Actores: Robert Guillaume, Robert Culp, Louis Gossett Jr. | Productor: – | Guión: Chet Faliszek, Marc Laidlaw, Erik Wolpaw | Música: Kelly Bailey | Plataforma: PC, PlayStation3, Xbox360 | Desarrollador: Valve

 

Sinopsis: La primera expansión y capítulo del genial juego creado por Valve. En “Half-Life 2: Episode One”, Gordon Freeman, junto con Alyx, deberá descubrir los nuevos hechos relacionados con la trama principal de la historia, pudiendo dar así respuesta a muchas de las preguntas que quedaron en el aire al finalizar HL2. Para poder jugar a este capítulo no es necesario disponer de “Half-Life 2”, ya que funciona de manera independiente.

 

 

Half-Life 2: Episode One (2006)