Half-Life 2 (2004)

Half-Life 2 (2004)

 

Despertar tras la guerra.

Han transcurrido veinte años desde los trágicos sucesos acontecidos en la base científica de Black Mesa. Sin demasiada información, y más bien desorientados, aparecemos en un tren, después de escuchar unas enigmáticas palabras de G-Man. Nos ponemos nuevamente en la piel de Gordon Freeman, aceptando las consecuencias de haber consentido trabajar para tan enigmático caballero, tras derrotar al monstruoso Nihilanth. Hemos pasado las dos últimas décadas en hibernación, y una vez más se requieren nuestros servicios.

En un primer momento se presupuso que la “Cascada de Resonancia” y la posterior “Tormenta de Portales” cesarían una vez que Nihilanth fuera derrotado y destruido. En vez de eso, su muerte ha creado una nueva y aún más inestable tormenta que se extiende por todo el planeta, trasportando a miles de criaturas de Xen a La Tierra. Nihilant controlaba mentalmente a los vortigaunts que, una vez liberados se su yugo mental, han sido enviados a la Tierra. Es entonces cuando aparece “La Alianza”, una fuerza interdimensional formada por razas modificadas de todos los mundos que conquista. Esta coalición opresora pone sus ojos en nuestro planeta y manda un ejército de ocupación.

Las fuerzas de la Alianza vencen la resistencia humana en la “Guerra de las Siete Horas” y consiguen la rendición de todas las naciones del globo. Los Combine nombran al Dr. Wallace Breen, el antiguo director del complejo Black Mesa, como “Administrador” de la Tierra y se establece en Ciudad 17 la sede de su nueva administración. Ahora los humanos están siendo sometidos. Al igual que los vortigaunts de Xen, cautivos de la voluntad de Nihilanth, todas las personas del planeta corren el riego de convertirse en esclavos. Se establece entonces una alianza de humanos y vortigaunts para hacer frente al enemigo común.

A lo largo del mundo se erigen gigantescas torres, conocidas como ciudadelas, para reafirmar el poder de la Alianza. Parte de la población es capturada y mutada. Sus cuerpos y mentes son reprogramados para formar parte del ejército de despliegue rápido en la Tierra y la protección civil en las ciudades. A pesar de todo, un reducido grupo de supervivientes ha conseguido aguantar, organizándose en una resistencia armada contra los invasores. Al iniciar el juego, G-Man despierta a Gordon de su estado de hibernación y éste recobra la consciencia en un tren a punto de llegar a Ciudad 17. Allí nos encontraremos con viejos conocidos de Black Mesa, Barney Calhoun, el Dr. Eli Vance y el Dr. Isaac Kleiner entre otros. Aquí comienza nuestra aventura para conquistar la libertad de la humanidad, ayudados por nuestra inseparable barra de acero.

La expectación máxima, las ganas por probarlo desbordadas y Valve trabajando muy duro para ofrecer al jugador una experiencia al nivel del juego original. El resultado es una aventura extraordinaria, un trabajo que supera con creces al primer “Half-Life” en cuando a profundidad narrativa, diversión, variedad de modos de juego y situaciones, además de poner ante nosotros un alarde técnico sobresaliente; el motor gráfico (Source) y el motor físico (Havok) dándolo todo para engalanar una historia completamente adictiva.

Técnicamente la propuesta consigue asombrarnos en muchos momentos. El cuidado diseño de los escenarios nos lleva a parajes de gran complejidad gráfica y demuestra todo su potencial en las secuencias donde el hidrodeslizador (“Peligro en el Agua”) y el coche (“Carretera 17”) son los auténticos protagonistas. Mención aparte merece la terrorífica visita a Ravenholm (un pequeño pueblo plagado de zombies después de un ataque biológico Combine con headcrabs), quizá la mejor parte del juego, sin olvidarnos nuestro periplo por Nova Prospekt.

Un variado arsenal a nuestro servicio (incluida la indispensable arma gravitacional) nos ayudará a encarar la multitud de enemigos que saldrán a nuestro encuentro. Jugabilidad excepcional, ritmo impecable y muchas horas de diversión por delante; estamos ante una obra maestra del mundo de los videojuegos. Algunos problemas con la I.A. y otros errores sin apenas trascendencia, no logran empañar lo más mínimo la experiencia de juego. “Half-Life 2” es un título indispensable, parada ineludible para todo jugador que se precie.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(10-04-2015)

 

• Lo mejor: La perfecta fusión de talento artístico y técnico.
• Lo peor: La sensación de vacío al terminar la aventura.

 

Half-Life 2 (2004)

 

Título Original: Half-Life 2 | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: David Speyrer | Actores: Robert Guillaume, Robert Culp, Louis Gossett Jr. | Productor: Gabe Newell | Guión: Marc Laidlaw | Música: Kelly Bailey | Plataforma: PC, PlayStation3, Xbox, Xbox360 | Desarrollador: Valve

 

Sinopsis: “Half-Life 2” es la secuela directa del anterior “Half-Life”. Los hechos que se desarrollan son consecuencia de lo sucedido años atrás en Black Mesa. Gordon Freeman se encuentra ahora en un planeta Tierra infestado de alienígenas, con los recursos agotados y la humanidad en decadencia. Su papel: sacar al mundo de esta espiral degenerativa y frenar la invasión. “Despierte señor Freeman y mire a su alrededor”.

 

 

Half-Life 2 (2004)