Hellboy 2: El Ejército Dorado (2008)

 

Naturaleza desbocada.

Después de obtener un destacado éxito comercial con la primera entrega de “Hellboy“, y tras el reconocimiento por parte de crítica y público que le supuso “El Laberinto del Fauno“, Guillermo del Toro se ha visto liberado de ciertos lastres (su nivel de independencia creativa ha aumentado de manera notable) a la hora de acometer la realización del segundo capítulo de las peripecias protagonizadas por el chico del infierno. El demonio rojo, creado por Mike Mignola, demostró con creces su potencial cinematográfico en una primera película bien concebida, construida sobre una meritoria dosis de acción y comedia; aquella fue una atractiva aventura ceñida a ciertas pautas comerciales, pero con un destacado margen de maniobra. El conjunto final resultó en una adaptación más convincente que exacta. En definitiva, una obra que desplegaba elementos (mucho) más nutritivos que los ingredientes habituales de los blockbusters norteamericanos. El equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal va de otro rollo.

Resulta curioso que la principal “desventaja” de esta segunda entrega sea, precisamente, esa aumentada área de actuación de la que hoy día goza Guillermo del Toro. Esa libertad extra, que le asegura su destacado currículo, se ve desperdiciada en una sobredosis de engendros imaginarios, decorados sobrecargados y en un giro demasiado pronunciado hacia el género fantástico y el cuento de hadas de tonos infantiloides: su estilo personal acaba por fagocitar la esencia misma del cómic. Eso sí, en determinados pasajes, como en la lucha contra el dios del bosque, Del Toro hace gala de un poder de seducción impresionante, dirigiendo una escena preciosa, irreal, violenta y triste, capaz de cautivarnos por completo. Aun así, se echa de menos el aire sombrío que exhalaba la primera parte. Al menos nos queda su estimable sentido del humor negro, más acentuado en esta nueva película: “No soy un niño, soy un tumor”. El resto de cinta deambula entre el exceso visual, la aventura entretenida y la confirmación del excelente elenco que ha reunido este díptico sobrenatural: un grupo de personajes que, por sí solos, bien valen el pago de una entrada de cine.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(29-08-2008)

 

• Lo mejor: Es un reencuentro muy agradable.
• Lo peor: Hellboy de niño da mucho asquete.

 

 

Título Original: Hellboy II: The Golden Army | Género: Acción / Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: USA / Alemania | Director: Guillermo del Toro | Actores: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones | Productor: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth | Guión: Guillermo del Toro | Fotografía: Guillermo Navarro | Música: Danny Elfman | Montaje: Bernat Vilaplana

 

Sinopsis: Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales. Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy. Con el equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, formado por su novia pirocinética Liz, su gemelo acuático Abe y el místico protoplásmico Johann, viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico, donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas. Hellboy, criatura de dos mundos, pero que no es aceptado en ninguno, debe escoger entre la vida que ya conoce o el destino desconocido que le llama.