Hellboy (2004)

 

El chico del infierno.

Guillermo del Toro ha construido su adaptación del cómic “Hellboy” en torno a la devoción que profesa por Mike Mignola y su obra. Desde luego, no es este un hecho que garantice cierto grado de calidad en ninguna propuesta, pero es de agradecer que semejante proyecto cinematográfico haya caído en manos de un fan declarado, y no en las displicentes pezuñas de un sirviente cualquiera a las órdenes la productora de turno. El empeño del mexicano (que tampoco renuncia en esta ocasión a su particular estilo visual) ha desembocado en un film que destaca a nivel técnico –el impecable diseño de producción, la escenografía y el trabajo de maquillaje, se conjugan con unos competentes efectos especiales– y narrativo, ambos apartados al servicio de una aventura que combina con acierto acción y humor. El otro gran aliciente de la película lo encontramos en el casting: Ron Perlman parece haber nacido para ser el chico del infierno, y su interpretación, detrás de varios kilos de pintura roja, está resuelta con una buena dosis de la socarronería inherente al personaje. John Hurt (en la arrugada piel del profesor Trevor Bruttenholm) proporciona su habitual toque de calidad a un reparto en el que también destacan Rupert Evans y Selma Blair. La enérgica banda sonora compuesta por Marco Beltrami, envuelve con tino y entusiasmo esta entretenida amalgama de movidas sobrenaturales. Reconozco que apenas he leído unos pocos números del cómic, por lo que me reservo mi opinión acerca de sus virtudes o defectos como adaptación (no soy tan osado), pero me atrevo a aseverar, de manera rotunda además, que “Hellboy” (la película) demuestra que algo que empieza en medio de un ritual esotérico nazi en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, puede llegar a salir más que bien.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(04-10-2004)

 

• Lo mejor: El periplo por el cementerio ruso.
• Lo peor: Si no funciona en taquilla no tendremos más capítulos.

 

 

Título Original: Hellboy | Género: Aventuras / Terror / Ciencia Ficción / Acción | Nacionalidad: USA | Director: Guillermo del Toro | Actores: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair | Productor: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson | Guión: Mike Mignola, Guillermo del Toro | Fotografía: Guillermo Navarro | Música: Marco Beltrami, Buck Sanders | Montaje: Peter Amundson

 

Sinopsis: Hellboy surgió de una bola de fuego el 23 de diciembre de 1945 en las ruinas de una antigua iglesia británica, cuándo los nazis intentaban invocar un ser que les ayudara a invertir el desenlace de la guerra mediante lo que denominaron “Proyecto Ragnarok”. Alcanzaron sus objetivos en parte, puesto que el ser al que lograron traer de no se sabe que infierno, no apareció en sus dominios sino detrás de las líneas de los aliados que, sospechando las intenciones del ejército alemán, habían enviado un equipo de expertos a las inmediaciones. Así, los americanos se hicieron cargo del extraño muchacho al que llamaron Hellboy, y se crió y educó bajo la tutela del profesor Bruttenholm en una base aérea de Nuevo México. Abe Sapien es el compañero de aventuras de Hellboy. Lo único que se puede decir de su origen es que lo descubrieron unos fontaneros que, cuando trabajaban en el sótano del hospital St. Trinian en Washington D.C., derribaron una puerta que daba a una cámara secreta. Allí encontraron un extraño ser con aspecto de anfibio metido en una enorme cubeta en animación suspendida. También encontraron una misteriosa nota: ICTHYO SAPIEN, 14 de Abril de 1865.