It Follows (2014)

It Follows (2014)

 

Viene por ti, Jay.

Wes Craven lo expuso con claridad meridiana en “Scream“, película que revitalizó todo un subgénero del horror a base de mejorar la fórmula y repetir la normativa: el sexo en un slasher (de adolescentes) equivale al pecado, y es puerta abierta a una muerte violenta. David Robert Mitchell conoce las normas, y en “It Follows“ se reafirma en el castigo por un coito furtivo e irresponsable. La cinta se sustenta por esa concisa regla; adolescentes desinhibidos se inoculan, unos a otros, una maldición de transmisión sexual cuya única cura es pasarle el marrón al siguiente. La cinta no necesita más explicación que el peculiar y letal modus operandi de un ente aterrador. Una amenaza terrible que se mueve lentamente, paseando invisible fuera del encuadre, unas veces a lo lejos, otras resoplando en el cuello de sus desdichadas víctimas. La muerte fuera de campo, esquiva, metódica y brutal.

Los suburbios de Detroit, ciudad deshabitada y moribunda, inundan una narración que nunca mira atrás, mientras la cámara avanza apoyada en el salpicadero de los vehículos que nos trasladan por unas localizaciones soberbias (en especial la monumental piscina donde transcurre una de las escenas más memorables de la trama). Adolescentes sin supervisión adulta se enfrentan a los peligros de un mundo desalmado, banalizan la sexualidad y regalan su inocencia entre armas de fuego, egoísmo y tiempo perdido. Un interesante ejercicio que conecta el trasfondo moral del cine de terror de los años 70 y primeros 80 (y la magistral presencia visual de “La Noche de Halloween“ de John Carpenter), con la realidad actual de una juventud alienada; desconectada y viral a un tiempo.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(03-01-16)

 

• Lo mejor: El primer asesinato: un prólogo para agarrarse a la butaca y dejar marcadas las uñas. La música compuesta por Rich Vreeland (Disasterpeace).
• Lo peor: El tramo final pierde un poco de intensidad.

 

It Follows (2014)

 

Título Original: It Follows | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: David Robert Mitchell | Actores: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi | Productor: Rebecca Green, David Kaplan, Erik Rommesmo | Guión: David Robert Mitchell | Fotografía: Mike Gioulakis | Música: Rich Vreeland | Montaje: Julio Perez IV

 

Sinopsis: Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y pasar los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.

 

 

 

 

 

 

It Follows (2014)

 

Último visionado: