Jurassic Park (1993) (Mega-CD)

 

Regreso al jurásico.

Un tiempo después de los acontecimientos ocurridos en el Parque Jurásico (ya sabéis, toda aquella movida de gritos carreras, sangre y muerte), un grupo de científicos regresa a la isla de Nublar para recolectar los huevos de los dinosaurios (al menos uno de cada especie) y el material genético dejado atrás por la multinacional InGen. Como no podía ser de otra forma, el helicóptero en el que viaja el destacamento se estrella después de sufrir este una explosión. Sólo hay un superviviente, y lo manejamos nosotros… Vamos de paseo por la isla. En la sala de comunicaciones y control del Centro de Visitantes nos contacta, vía videollamada, una experta informática llamada Emily Shimura, quien nos confirma que el “accidente” ha sido orquestado por una empresa rival de InGen, Biosyn, que pretende hacerse con toda la tecnología de la isla (y con los embriones, claro). Un segundo helicóptero es enviado a Nublar para rescatarnos. Por delante, doce horas para recuperar todos los huevos, antes de que los agentes de Biosyn lleguen a la zona para eliminarnos. Así empieza esta aventura gráfica point-and-click desarrollada por Sega (Sega Multimedia Studio) para su flamante Mega-CD (el add-on para Mega Drive que cargaba juegos grabados en disco compacto).

Dinosaurios en Compact Disc. Mola. En la época de los cartuchos esto era poco menos que ciencia-ficción. Sega fue una de las pioneras en la implantación del disco óptico en videoconsolas. Este nuevo soporte, con mucha más capacidad de almacenamiento, permitía crear productos nunca vistos en los sistemas domésticos (salvo en PC, claro). Para la versión de “Jurassic Park” en este formato, la compañía nipona invirtió una ingente cantidad de dinero y medios con los que pretendía lograr una producción que no desmereciera al lado de la maravillosa película. Incluso contrataron a un puñado de miembros del equipo con el que contó Steven Spielberg. Uno de ellos era el paleontólogo Robert T. Bakker, asesor científico durante el rodaje de “Parque Jurásico“, que aquí es el encargado de explicarnos las particularidades y entresijos de todas las especies de dinosaurios presentes en la isla, a través de un puñado de vídeos didácticos. La perspectiva en primera persona nos introduce en una serie de entornos que debemos explorar a fondo (con el puntero). No sólo se trata de encontrar los huevos y evitar ser devorado por los animales, también se hace imprescindible recoger otros ítems (un buen inventario de herramientas y objetos útiles, como el radar) para resolver ciertos puzles, además de conseguir imprescindibles armas de defensa.

Dentro de Nublar. Las transiciones entre las distintas zonas de la isla activan una secuencia de vídeo que nos muestra el recorrido de un lugar a otro. Esto se vuelve aún más espectacular cuando entramos en el Centro de Visitantes, modelado por entero en un rompedor 3D, también digitalizado en vídeo. En este lugar podemos grabar la partida siempre que lo necesitemos; también cuenta con un botiquín –hay más repartidos por el mapa– para recuperar la salud si estamos heridos o moribundos (pero que no sea por un mordisco del rex; no hay tirita para eso) y la incubadora para depositar los huevos. Son bastantes los lugares y recintos a visitar, variados y pintorescos (siempre pantallas fijas). En ciertos sitios encontraremos terminales de vídeo con información acerca de los dinosaurios (se trata de las clases impartidas por Robert T. Bakker, citadas con anterioridad). El nivel gráfico es más que llamativo (para la época); contemplar los fondos digitalizados y las secuencias de vídeo, escuchar largos diálogos, música y efectos de sonido (la selva, el viento, los rugidos de los dinosaurios…) en calidad CD, supuso toda una revolución. Lástima que la aventura no incluya la banda sonora original de la película. Tras lanzar una primera edición en inglés, Sega reeditó el juego con textos y doblaje en nuestro idioma (de hecho, es uno de los primeros títulos doblados al castellano tras el “Thunderhawk“).

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(15-08-2017)

 

• Lo mejor: Lo innovador de la propuesta.
• Lo peor: Resulta corto. Que no tenga soporte para ratón.

 

00077e

 

 

Título Original: Jurassic Park | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: Robert T. Bakker | Productor: Scot Bayless | Guión: – | Música: Spencer Nilsen | Plataforma: Mega-CD | Desarrollador: Sega Multimedia Studio, Sega, Sega of America

 

Sinopsis: ¡Continúa con el juego donde terminó el peliculón! Tú eres un valiente aventurero que has sido enviado a la tormentosa isla para salvar unas especies científicas muy raras… huevos vivos de dinosaurio. Una vista de 360 grados en primera persona, llena de aventuras selváticas… donde “algo” se esconde detrás de cada sombra. Escucha atentamente las indicaciones del Dr. Robert T. Bakker, experto en paleontología. Este hombre conoce bien a sus dinosaurios… y muy pronto tú también. Con imágenes reales y efectos de sonido para dejarte pasmado. Todo esto hace que “Jurassic Park” sea una experiencia totalmente distinta a cualquier otro juego que hayas jugado jamás.