Parque Jurásico (1993)

Parque Jurásico (1993)

 

“Lo ha logrado. Ese loco hijo de puta lo ha logrado…”

Cuando John Hammond (Richard Attenborough) trata de convencer a Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) para que pasen un fin de semana en una isla remota, se refiere a su parque como una reserva biológica viva, algo espectacular: “No hemos reparado en gastos”. La frase se la podríamos atribuir a Spielberg durante la campaña publicitaria de “Parque Jurásico”, y después de ver su film, no quedaría más que estar de acuerdo con él. La adaptación de la novela de Michael Crichton pone en liza medios ilimitados, tecnóloga punta y las ansias por asombrar a un público dispuesto a ver dinosaurios de verdad. La llegada a la isla en helicóptero, con la extraordinaria fanfarria de John Williams sonando a todo volumen, es el energético anticipo de las maravillas que vamos a contemplar una vez que nos damos de bruces con el primer dinosaurio de la película. Bienvenidos a Jurassic Park.

Un didáctico recorrido nos explica con detalle como ha sido posible traer de vuelta a esos gigantes de los que tan solo quedan restos fosilizados. La ciencia genética, como fuerza desbordada de la naturaleza, ha hecho posible la coexistencia de dos especies separadas por millones de años de evolución. La extrema dependencia humana por la tecnología y la ambición desmedida del hombre, derivan en un incidente letal que convierte toda la isla en un auténtico caos. Una vez que los dos vehículos eléctricos se detienen ante la alambrada del tiranosaurio, los enormes depredadores prehistóricos toman las riendas del parque y de la narración, protagonizando un festival de tensión creciente, suspense y escenas de acción que van más allá del asombro. Espectáculo aterrador transformado en fenómeno social.

Manu Castro (9/10)
(11-02-2002)

 

• Lo mejor: Una aventura impecable, cine espectáculo con mayúsculas.
• Lo peor: Se olvida de algún detalle importante de la novela.

 

00077e

 

Parque Jurásico (1993)

 

Título Original: Jurassic Park | Género: Terror / Ciencia Ficción / Aventuras / Thriller / Acción | Nacionalidad: USA | Director: Steven Spielberg | Actores: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum | Productor: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen | Guión: Michael Crichton | Fotografía: Dean Cundey | Música: John Williams | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: El multimillonario John Hammond tiene una idea para un espectacular parque temático: una isla retirada donde los visitantes puedan observar dinosaurios reales. Con la última tecnología en el desarrollo de ADN, los científicos pueden clonar braquiosaurios, triceratops, velociraptors y un tiranosaurio rex, utilizando para ello la sangre fosilizada en ámbar contenida en insectos que los mordieron hace millones de años. Los paleontólogos Alan Grant, Ellie Sattler y Ian Malcolm visitan el parque y quedan muy sorprendidos con los resultados obtenidos. Pero cuando un problemático empleado manipula el sofisticado sistema de seguridad los dinosaurios escapan, obligando a los visitantes a luchar por su supervivencia.

 

Parque Jurásico (1993)