La LEGO Película (2014)

La LEGO Película (2014)

 

No trates de encajar.

Buscar un supuesto trasfondo subversivo en una película producida por un gran estudio norteamericano, inspirada además por un juego que va de “encajar” piezas (propiedad de un gigantesco emporio multinacional), puede ser la aventura más divertida que podemos llevar a cabo durante el visionado de esta cinta. “La LEGO Película” nos aborda desde la solidez digital de un apartado visual increíble. El derroche de ideas, diseños y configuraciones se desborda con cada nuevo plano, en un inagotable “más difícil todavía” capaz de aguantar tan vertiginoso ritmo hasta los títulos de crédito finales. Pero toda la potencia de sus imágenes generadas por ordenador, incluso el cautivador uso de la estupenda simulación de stop-motion que hace fluir a esta propuesta, sería una vacua ensoñación sin el respaldo de una historia a la altura del espléndido entramado binario.

Un obrero normal, un tipo del montón que algunos no dudarían en calificar de vulgar y corriente, se enfrenta, con la reticencia propia del héroe improbable, a un maléfico y autoritario líder supremo que se alza sobre la ciudadanía empuñando un arma realmente poderosa: el pegamento social para conformistas, diseñado para controlar y estandarizar a todo aquel que dibuje una mueca inadecuada en su rostro, o se salte la más mínima estrofa de la canción de moda. La presentación de Emmet aglutina todos los males de la sociedad consumista, la degeneración de la sociedad, arrinconada por las corporaciones, y la reducción del individuo a un trozo de plástico conectado digitalmente a su cuenta bancaria. La falsa felicidad de la masa, las normas incontestadas, el sometimiento… Tras todo ello subyace la clandestinidad del diferente; la idea misma del héroe anti-sistema.

Phil Lord y Chris Miller dotan de un aluvión de carisma a cada detalle de su deslumbrante despliegue técnico, a través de una trama donde la acción y el humor se retroalimentan, catapultados por cada nuevo gag, por cada chiste visual, en una sucesión de situaciones capaz de aglutinar el universo Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos y a los superhéroes de la DC, en connivencia con un revoltijo de referencias pop capaz de hacer despegar cualquier nave espacial. La parte más sorprendente de esta propuesta resulta de comprobar como un juguete fabricado en masa puede articular una reivindicación tan loable de la imaginación y la individualidad. Que el cine (de esencia netamente comercial) deje margen a películas como esta, es mérito indiscutible de sus responsables artísticos, por alcanzar un grado de osadía a la altura de la maravilla de epílogo que rubrica esta grandísima aventura protagonizada por los “muñequitos” daneses.

Manu Castro (8/10)
(25-03-2016)

 

• Lo mejor: Su brillante apartado técnico, el carisma inagotable de la aventura, y Batman.
• Lo peor: Que sea una excepción.

 

La LEGO Película (2014)

 

Título Original: The Lego Movie | Género: Animación / Acción / Aventuras | Nacionalidad: Australia / USA / Dinamarca | Director: Phil Lord, Christopher Miller | Actores: Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks | Productor: Allison Abbate, Roy Lee, Dan Lin | Guión: Phil Lord, Christopher Miller | Fotografía: Pablo Plaisted | Música: Mark Mothersbaugh | Montaje: David Burrows, Chris McKay

 

Sinopsis: “La LEGO Película” cuenta la historia de Emmet, una figurita Lego absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto, lo que resulta especialmente divertido.

 

La LEGO Película (2014)