La Matanza de Texas (1974)

La Matanza de Texas (1974)

 

Calor, sudor y sangre en el verano tejano.

En Texas hace un calor de la hostia. Yo nunca he estado allí, pero alcanzo a imaginar el bochorno, el sudor recorriendo mi espalda, la ropa pegada a la piel y el penetrante olor de la carne muerta de res proveniente de los abundantes mataderos. De trasmitirme sensaciones tan desagradables se encarga el amigo Hooper, con uno de esos films que suponen un verdadero punto de inflexión en la historia del cine. Convertida por méritos propios en una de las películas más influyentes del género de terror, “La Matanza de Texas“, estrenada en 1974, supuso el inicio del aluvión de títulos comerciales de horror que inundó las salas en años posteriores; producciones donde la violencia explícita y el gore se daban la mano con torturas y vejaciones narradas con todo lujo de detalles. Recorriendo las polvorientas carreteras tejanas, a bordo de una destartalada camioneta, cinco jóvenes despreocupados –uno de ellos discapacitado– planean un fin de semana de fiesta y jolgorio. Se cruza en su camino un tarado de categoría; chalado que hace autoestop, fotos y más cosas. Hooper sabe cómo incomodar al personal. El asunto huele que apesta desde el minuto uno; más aún si atendemos al inicio de la película, que arranca con la noticia radiada de una extraña profanación de tumbas en el cementerio local. Estos tejanos son la caña.

Corren malos tiempos para los matarifes. El procesamiento de carne se mecaniza y muchos han ido a parar a la lista del paro. Mal asunto, porque aquella gente, de sesera recalentada al sol del mediodía, se toma la medida por las bravas. Tobe Hooper pone sobre la mesa los ingredientes necesarios para una barbacoa estival que adquiere la forma de pesadilla horripilante; jóvenes tarugos, un lugar apartado, peculiares personajes de carretera secundaria y una familia de psicópatas que vive en una casa-barra-osario que mete miedo al pánico. Maldita casa. La situación se enturbia no demasiado pronto (el mal rollo se acumula progresivamente, sin prisas). El detonante es la desacertada e ingenua visita de dos de los muchachos a tan diabólico cubil. Un martillazo en la cabeza precipita el horror. Acabamos de presenciar el nacimiento de un icono cinematográfico: Leatherface (Cara de Cuero). Lo que ocurre a continuación es de tal crudeza que aún hoy sorprende por su capacidad a la hora de sembrar la inquietud y el pavor entre la audiencia. Repleto de escenas sangrientas e impactantes –más allá de la jodida motosierra–, el film lanzó a la fama a Hooper, que años más tarde dirigiría títulos como “Trampa Mortal“, “Fuerza Vital” o la propia secuela de esta masacre en Texas (“La Matanza de Texas 2“).

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(19-03-2003)

 

• Lo mejor: La atmósfera malsana. Los pintorescos personajes.
• Lo peor: La recua de secuelas no está a su altura.

 

¿Sabías que…? Tobe Hooper y Kim Henkel escribieron el guión en apenas quince días. Para elaborarlo, fusionaron el cuento de Hansel y Grethel con el ambiente descrito en “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero: la casa rural alejada de todo. Hopper quería que los crímenes los cometiera un troll debajo de un puente; Kim Henkel le convenció de tomar otra senda. Así se introdujo la figura del hombre con retraso mental y mucha fuerza física. Cara de Cuero (Leatherface) es el primer asesino enmascarado que no se pone una careta para ocultar su identidad, sino para creársela. Se trata del antecedente directo de Michael Myers (“La Noche de Halloween“) o Jason Vorhees (protagonista de la saga “Viernes 13“). Las andanzas de esta familia de matarifes asesinos están basadas libremente en los crímenes de Charles Manson y, sobre todo, en los horripilantes actos perpetrados por Ed Gein, el asesino en serie que también inspiró “Psicosis” y “El Silencio de los Corderos“.

 

La Matanza de Texas (1974)

 

Título Original: The Texas Chain Saw Massacre | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Tobe Hooper | Actores: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain | Productor: Tobe Hooper | Guión: Kim Henkel, Tobe Hooper | Fotografía: Daniel Pearl | Música: Wayne Bell, Tobe Hooper | Montaje: J. Larry Carroll, Sallye Richardson

 

Sinopsis: Cinco jóvenes de ciudad viajan por Texas en una vieja camioneta para visitar la que había sido la casa de un familiar, ahora abandonada. Lo que no saben es que sus vecinos son una familia de psicópatas caníbales y que aquella excursión de fin de semana se convertirá en una pesadilla de horror y muerte. Uno a uno irán cayendo presa de los sádicos componentes de aquel perverso clan, liderados por el terrible y deforme “Cara de Cuero” y su sierra mecánica. “La Matanza de Texas” es un viaje sin retorno al lado más oscuro y perverso de la psique humana, un macabro ejercicio de estilo con un increíble uso de la cámara que convierte al espectador en aterrado testigo de un holocausto sangriento.

 

 

La Matanza de Texas (1974)