Monstruoso (2008)

Monstruoso (2008)

 

Algo nos ha encontrado.

No ha habido en la historia de la humanidad un periodo de tiempo en el que las catástrofes estuvieran tan bien documentadas y a través de tantos medios diferentes. Cada vez que ocurre algo, ya sea un atentado o una catástrofe natural, cientos de cámaras y móviles enfocan y graban desde infinidad de planos y vistas. Por eso no resulta novedoso ver grabaciones, de mediana o mala calidad, circulando por Internet de accidentes, asesinatos o explosiones, la novedad es que, en la era de la alta definición, Hollywood recurra a la cámara en mano para narrar una de sus colosales aventuras.

Aunque lo cierto es que los medios con los que cuenta Monstruoso no son ni mucho menos amateurs; la cámara será doméstica, pero de calidad. Las imágenes parecen aleatorias y desenfocadas, pero podemos afirmar que detrás de ellas existe un meticuloso trabajo en el estudio de planos y la visualización milimétrica de escenas. Parece que la imagen se mueve mucho, pero siempre enfoca lo fundamental y al final sólo observamos lo que el director quiere que veamos en cada unos de sus planos.

La película arranca como un telediario desinformado, incapaz de reunir la suficiente información como para dar una noticia coherente. Durante un largo periodo de tiempo no sabemos lo que sucede, sólo nos asaltan trozos inconexos de información y una sensación de descontrol total, con la cabeza de la Estatua de la Libertad aterrizando en el vecindario. Parecen los primeros momentos de un ataque terrorista, instantes en los que no hay nada certero y lo más sensato es abandonar la urbe, algo que ya no parece ciencia-ficción tras el 11 de Septiembre. Es en el momento de cruzar el puente de salida cuando la película vuelve a tomar velocidad, la impresionante escena deja a los supervivientes sin ruta de escape y los devuelve al corazón de Manhattan. La película realmente consigue que nos sintamos inmersos dentro de la catástrofe y nos trasmite esa imperiosa necesidad de abandonar la ciudad acompañando a los supervivientes.

Durante el resto de la cinta los protagonistas tendrán que rescatar a una de sus amigas mientras son testigos de un carrusel de ataques del monstruo, simplemente aterradores e impresionantes, con un nivel de intensidad que va en aumento hasta la recta final, culminando en esa escena del helicóptero, capaz por sí sola de helarnos la sangre y dejarnos con la boca abierta. En el plano visual estamos ante una de las producciones más impactantes de los últimos años, y es innegable que a nivel narrativo su argumento atrae nuestra atención, proyectando nuestra curiosidad hasta más allá de su desenlace; una secuela no sería imposible, necesitamos saber algo más de ese incidente, y de esa criatura.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(01-02-2008)

 

• Lo mejor: El brillante uso de la cámara en mano. El espeluznante y esquivo diseño de la criatura.
• Lo peor: Nos deja con ganas de saber mucho más.

 

Monstruoso (2008)

 

Título Original: Cloverfield | Género: Acción / Thriller / Ciencia Ficción / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Matt Reeves | Actores: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller | Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Sherryl Clark | Guión: Drew Goddard | Fotografía: Michael Bonvillain | Música: – | Montaje: Kevin Stitt

 

Sinopsis: En vísperas de su marcha para Japón, Rob considera que su fiesta de despedida es una buena oportunidad para confesar sentimientos sin resolver y atar cabos sueltos. Pero sus planes toman un giro inesperado cuando la ciudad sufre una fuerte sacudida. La multitud se mantiene en un principio callada para ver las noticias de un terremoto, y luego se apresura a la azotea para evaluar los daños. Una explosión de vislumbra en el lejano horizonte. La confusión y el pánico se apoderan de las calles.

 

 

Monstruoso (2008)