Prometheus (2012)

Prometheus (2012)

 

Búsqueda de respuestas.

Ese extraño planeta al que nos conduce Ridley Scott, recóndito lugar lleno de increíbles misterios, condensa, por si sólo, muchas de las mejores cualidades de la ciencia-ficción más destacada de serie B o Z. Un cine sombrío y aterrador que nos conduce a los callejones del espacio exterior, esos sitios donde se producen los encuentros más inadecuados. Planetas prohibidos y galaxias de terror que no han pasado desapercibidas para el director de “Blade Runner”.

El cine actual parece empeñado en contarnos con pelos y señales la génesis de todas y cada una de las mitologías cinematográficas mainstream. Si bien “Prometheus” no ha sido diseñada para ser la llave de los secretos de “Alien, el Octavo Pasajero”, resulta más que obvio que su trama nos pone tras la pista de ciertas claves fundamentales dentro de ese cosmos habitado por sanguinarios xenomorfos. Afortunadamente, el film de Scott plantea muchas preguntas nuevas y se olvida de la mayoría de las respuestas, algo que agradecerán aquellos que dejaron de comer papilla hace décadas.

Prometheus” juega con la mitología y el simbolismo de una saga cautivadora, lo hace desde el respeto por los orígenes de la serie, algo que se había perdido entre tanto crossover chorra con los depredadores, articulándose desde una posición de poderío visual absoluto, refrendada por una banda sonora contundente y un guion que entretiene en todo momento, incluso cuando decide navegar por las aguas de la trascendencia, en esos momentos en los que surgen temas como la creación, la inteligencia artificial y el alma (un camino que parece llevarnos a Tyrell y su conexión con Weyland). Humanos, robots y aliens, curiosos pasajeros de una nave que aún no ha revelado su destino final.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(03-08-2012)

 

• Lo mejor: Su aplastante apartado visual. La indispensable presencia de Michael Fassbender. La banda sonora de Marc Streitenfeld.
• Lo peor: La ridícula comparación con “Alien, el Octavo Pasajero”.

 

 

Prometheus (2012)

 

Título Original: Prometheus | Género: Thriller / Terror / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Ridley Scott | Actores: Noomi Rapace, Logan Marshall-Green, Michael Fassbender | Productor: David Giler, Walter Hill, Tony Scott | Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof | Fotografía: Dariusz Wolski | Música: Marc Streitenfeld | Montaje: Pietro Scalia

 

Sinopsis: El director Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir con esta superproducción, en cuya innovadora mitología se moverá un equipo de exploradores que descubrirán las pistas de los orígenes de la humanidad en la Tierra, llevándolos a un viaje trepidante a los rincones más oscuros del universo. Allí, tendrán que librar una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana.

 

 

Prometheus (2012)