Rare Exports. Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)

Rare Exports. Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)

 

Lo que encierra el hielo.

No es la Antártida de John Carpenter, pero en Finlandia también nieva y hace frío, el suficiente para que el agua congelada guarde secretos peligrosos. Jalmari Helander cava bien profundo en su oscurecido largometraje (por el humor negro), para traernos un admirable relato de terror navideño con esencia netamente escandinava. Allí arriba, en la cima de una montaña aislada, unos sujetos de intenciones sombrías (a sueldo de una multinacional extranjera y capitalista) se afanan en horadar roca y hielo con el fin de extraer algo que ha permanecido retenido largo tiempo. Nos sobrevuela, en numerosas ocasiones, la ineludible (y grata) sensación de estar ante una versión gamberra de aquella expedición ártica financiada por Howard Hawks y capitaneada por Christian Nyby en 1951, “El Enigma… de Otro Mundo”. Operación cubitos de hielo con improbable monstruo de regalo en el interior: Santa Claus.

Ebrios patanes lapones contra viejos y sucios elfos nudistas. Los cazadores de renos salen a la noche invernal armados con sus rifles (y su dinamita) para defender a sus hijos de unos seres que albergan turbias intenciones. Transgredir los pilares fundamentales de la Navidad (alguno recordará a ese falso Papá Noel cabrón de “Game Over: Se Acabó el Juego”, 1990) a ritmo de disparos, torturas y explosiones, saboteando las “Felices Fiestas” con aterradoras ilustraciones nórdicas de seres que devoran y desmiembran a los pequeños que no han sido buenos. Una aventura con toques espeluznantes, que se vuelve hilarante y cautivadora una vez llegados al hangar que hospeda el par de cuernos más descomunales del norte de Europa.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(25-12-2015)

 

• Lo mejor: Papá Noel congelado en un hangar reconvertido en horno improvisado.
• Lo peor: Destila mala baba, pero a veces se nota cierta contención.

 

 

Rare Exports. Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)

 

Título Original: Rare Exports | Género: Acción / Comedia / Fantástico | Nacionalidad: Finlandia / Noruega / Francia / Suecia | Director: Jalmari Helander | Actores: Onni Tommila, Jorma Tommila, Tommi Korpela | Productor: Agnès B., Anna Björk, François-Xavier Frantz | Guión: Jalmari Helander | Fotografía: Mika Orasmaa | Música: Juri Seppä, Miska Seppä | Montaje: Kimmo Taavila

 

Sinopsis: Las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo extraño se está tramando. Su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad: Papá Noel. Ganadora en el Festival de Sitges a la Mejor Película, Dirección y Fotografía.

 

 

Rare Exports. Un Cuento Gamberro de Navidad (2010)