Resident Evil 0 (2002)

Resident Evil 0 (2002)

 

Los albores del miedo.

El equipo Bravo, perteneciente al grupo S.T.A.R.S del R.C.P.D, es enviado a investigar una serie de secuestros y asesinatos ocurridos en las afueras de Raccoon City, concretamente en la región de las montañas Arklay. Es la noche del 23 de julio de 1998. De camino al lugar, el helicóptero que transporta al equipo Bravo sufre una avería eléctrica que obliga a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en pleno busque. No hay bajas. De repente estalla una tremenda tormenta de viento y lluvia. El equipo localiza una camioneta, perteneciente a la Policía Militar, volcada junto a un grupo de cadáveres mutilados. El pelotón decide separarse para buscar a un preso evadido: el ex teniente del cuerpo de marines de los Estados Unidos, Billy Coen. La novata Rebecca Chambers se tropieza por casualidad con un tren detenido en medio de la nada. Se trata del Ecliptic Express, propiedad de la compañía farmacéutica Umbrella. El convoy está infestado de muertos vivientes y unas extrañas babosas. Algo terrible ha ocurrido.

La investigación en el tren revelara algunas pistas acerca de los experimentos secretos de Umbrella. Una figura, tenuemente iluminada por los rayos, aparece a lo lejos, en la oscuridad; el parece ser el causante del ataque al tren y atiende al nombre de James Marcus. Una vez que nos encontramos con Billy Coen tendremos que colaborar para sobrevivir. Nuestras pesquisas nos llevarán de las vías del ferrocarril al centro de formación de Umbrella y más tarde a los laboratorios de la empresa. Tras el paso por una fábrica abandonada concluiremos nuestro periplo de pesadilla en uña plan de tratamiento de aguas residuales. A lo largo del juego iremos recopilando documentos sobre las actividades de Umbrella, sus planes y los secretos más oscuros de la corporación, datos que darán forma a la explicación de tan horrible situación. También conoceremos la historia detrás del arresto del teniente Coen. No falta la aparición del líder del equipo Alfa de los S.T.A.R.S, Albert Wesker y el científico estrella de Umbrella, William Birkin, personajes clave de la saga “Resident Evil“.

De precuela maravillosa se podría calificar a este “Resident Evil 0“. Reutilizando la fórmula de los juegos anteriores, sus mecánicas, puzzles y el componente de investigación presente en la genética de esta saga, esta terrorífica aventura, en la que la tensión contenida prima sobre las escenas de acción, nos ofrece un itinerario tan inquietante como entretenido. La exploración vuelve a ser el punto de apoyo de una propuesta que se complica con la ausencia de baúles, un factor que nos obliga a una impecable gestión del inventario. De atmósfera cuidada y ambientación sublime, el apartado gráfico y técnico, que ya lucia estupendo en la versión de Game Cube, se ve ahora mejorado en la versión HD para PC, PlayStation 4 y Xbox One. La resolución y el control también se han adaptado al potencial de las nuevas máquinas.

La trama llena alguno de los huecos que dejaron pendientes tanto el remake del “Resident Evil” original como el “Resident Evil Code: Verónica“, incidiendo en los fundadores y los inicios de Umbrella, el virus Progenitor y la familia Spencer. Se aclara la participación de Wesker y Birkin en los acontecimientos previos al brote de Raccoon City, así como el desarrollo inicial del Virus T y las primeras BOWs. Al final del juego, podemos ver como Rebecca decide ir a la mansión Spencer, donde se desarrolla el primer “Resident Evil“, aunque no se explica cómo llegó hasta ella.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(28-07-2016)

 

• Lo mejor: El nivel gráfico (aún más en la nueva versión HD). La atmósfera y la ambientación, soberbias.
• Lo peor: Las escenas de vídeo no se han adaptando a la alta definición.

 

revil1 zoml1

 

Resident Evil 0 (2002)

 

Título Original: Biohazard Ø | Género: Acción / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Koji Oda, Ken Sakamoto | Actores: Anthony Tullo, Cyrus Lane, David Webster | Productor: Takashi Fukumoto, Hiroyuki Kobayashi, Tatsuya Minami | Guión: Noboru Sugimura, Hiromichi Nakamoto, Junichi Miyashita | Música: Seiko Kobuchi | Plataforma: GameCube, PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Capcom Company

 

Sinopsis: “Resident Evil 0” revela el misterio que se oculta tras el incidente en la mansión, evento que pone en marcha todos los sucesos de la serie de “Resident Evil“.

 

 

Resident Evil 0 (2002)