Resident Evil 2 (2019)

 

La ciudad de los muertos.

Estamos en septiembre de 1998, día 29 para ser exactos. Apenas han transcurrido dos meses tras el incidente de la mansión Spencer (la tapadera de Umbrella, situada en las montañas Arklay, a las afueras de Raccoon City). Lo impensable ha ocurrido. El virus T ha escapado de los laboratorios secretos de la multinacional, infectando a una gran parte de la población de la ciudad. Cientos de ciudadanos han muerto, muchos más se han transformado en feroces zombis, otros en cosas mucho peores… El patógeno ha desatado un verdadero infierno en la tierra, una pesadilla de mordiscos y sangre que recorre cada rincón de la urbe. A este truculento escenario llegan el oficial de policía novato Leon S. Kennedy, asignado recientemente al cuerpo de policía de Raccoon (R.P.D.) y la estudiante universitaria Claire Redfield, que está buscando a su desaparecido hermano Chris, miembro del grupo S.T.A.R.S. del R.P.D. (el equipo táctico que estuvo involucrado en los sucesos de la mansión). Desde luego, no parece el mejor día para dar un paseo por Raccoon, pero el sentido del deber de Leon y el carácter decidido de Claire, hacen que ambos se internen en una noche de horror sin precedentes. En su recorrido por las calles, por la emblemática comisaría, las cloacas y los laboratorios secretos de Umbrella, se encuentran con un puñado de supervivientes, entre los que destaca William Birkin, virólogo responsable del diseño del nuevo y mejorado virus G: la codiciada arma biológica que hará aún más difícil nuestra supervivencia.

“Cuando me quise dar cuenta de que algo iba mal, toda la cuidad estaba infestada de zombis…” Es de noche en Raccoon City, llueve a mares, y la muerte camina por sus desoladas calles. Conocemos la situación, muchos de nosotros ya vivimos la pesadilla, pero Capcom ha tenido a bien rehacer este clásico y glorioso survival horror para desatar la emoción entre los seguidores de la saga. Veinte años después, regresamos a la comisaría de “Resident Evil 2” para volver a economizar las balas y gestionar con esmero el inventario. Todos los engendros de Umbrella nos esperan para protagonizar una espeluznante aventura que nos devuelve al mundo del survival horror más descarnado. Este “Resident Evil 2” (2019) se actualiza con la potencia gráfica del RE Engine (el motor gráfico que Capcom desarrolló para el espléndido “Resident Evil 7”), que aquí consigue otro alarde visual sobresaliente. La recreación de los escenarios, los efectos de iluminación, el modelado de los personajes, el diseño de las criaturas… todo denota un grado de mimo en su realización que roza la perfección. La atmósfera de horror se beneficia de un apartado técnico a la altura de una trama absorbente, que equilibra con pericia la acción, la exploración y los puzles. En este sentido, era evidente que los rompecabezas serían una mecánica central del juego, y Capcom ha sabido actualizarlos con inteligencia. Una vez más, los acertijos hacen del paseo un reto estimulante. Este remake, que también incluye jugosas novedades –nuevas estancias, la posibilidad de ampliar los huecos del inventario o el uso de botes de pólvora para crear munición (algo heredado de “Resident Evil 3”) y armas defensivas (cuchillos, granadas…)–, es una auténtica maravilla, se mire por donde se mire.

Claire A, Leon B. Cámara al hombro, siguiendo el estilo impuesto por el mítico “Resident Evil 4”, rememoramos los momentos míticos del juego original. Y son muchos, variados, removidos y actualizados para que los sustos, el asombro y la tensión sigan intactos dos décadas después. Enemigos más duros nos esperan (¡menudos zombis!), con estrategias elaboradas y una IA que nos pone a prueba. Abrir cada puerta es toda una odisea; la muerte acecha tras cada esquina, tras cada ventana. Ahí están los inolvidables encuentros con Marvin Branagh, Annette Birkin, Ada Wong, Sherry Birkin, el jefe de policía Brian Irons… Sin olvidarnos de los jefes finales: el puto Mr. X (Tyrant T-103) y su colosal presencia (esta vez en todas las líneas de juego), o las sucesivas mutaciones de G-Birkin. Por supuesto, podemos completar la aventura con Leon o Claire, cada uno de ellos con los respectivos escenarios A y B. La rejugabilidad está garantizada hasta conseguir los finales “buenos», descubrir todos los secretos de la trama y explorar a fondo cada una de las localizaciones que debemos recorrer. Para los más atrevidos, el juego incorpora un modo hardcore que endurece la resistencia de los engendros y recupera el sistema de guardado mediante cintas de tinta. Ah, y existe la posibilidad de jugar con la banda sonora original de 1998 y sus maravillosos temas incidentales. Este nuevo “Resident Evil 2” ha conseguido que vuelva a respirar aliviado al ver una máquina de escribir. Sólo queda esperar que Capcom nos traiga de vuelta al cabronazo de Nemesis.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(27-01-2019)

 

• Lo mejor: Reescribe y engrandece las bondades del juego original hasta el más mínimo detalle. El apartado artístico.
• Lo peor: Que las cintas de tinta sólo estén disponibles en el modo hardcore. La polilla gigante molaba.

 

DLC:The Ghost Survivors” (Los Otros Supervivientes) es un complemento gratuito lanzado el 15 de febrero de 2019. Este modo de juego no canónico trata sobre la posibilidad de que algunos personajes secundarios de “Resident Evil 2” hubieran sobrevivido al incidente de Raccoon City. El jugador controla a un personaje por escenario y debe llegar hasta cierto punto del juego para finalizar, teniendo que eliminar a varios enemigos en su trayecto mientras recoge objetos de zombis especiales o de máquinas dispensadoras. Los personajes disponibles son Robert Kendo, Katherine Warren, Ghost y Daniel Cortini.

Sin lamentos: Robert Kendo se apuntaba a sí mismo con el arma mientras contemplaba el pequeño cuerpo inerte que yacía a su lado. Sin embargo, un fuerte ruido le interrumpió justo cuando estaba a punto de apretar el gatillo. Un viejo amigo, en la radio: “¡Robert! ¡Compañero! ¡Responde, por favor! He conseguido un helicóptero para irnos de aquí. Reúnete conmigo de inmediato. ¡Mantendré la posición hasta que llegues!” Ese tipo siempre había sido muy cabezota. Cuando decidía algo no había dios que le hiciera cambiar de opinión. “Perdóname, Emma. Papá debe irse”. Robert se levantó. No había tiempo para lamentaciones. El objetivo del escenario de Robert Kendo es llegar a la depuradora en las alcantarillas desde la armería Kendo para su extracción por helicóptero.

Fugitiva: “Voy a llevarte de vuelta con tu novio…” Katherine Warren confió ciegamente en las palabras de Irons. Era todo un caballero, además de ser el jefe de policía, por no mencionar que también era buen amigo de su padre, el alcalde. Sin embargo, cuando la trajo hasta el orfanato, se quitó la máscara: “¿Sabes? Tengo la sensación de que serás mi obra maestra”. A Katherine se le encogió el corazón cuando oyó estas palabras. Pero el destino estaba de su parte. Cogió las llaves de la celda de su potencial asesino y tomó una decisión: “Tengo que escapar, tengo que rescatar a mi amor, Ben…” El objetivo del escenario de Katherine Warren es llegar a las celdas de la comisaría desde el orfanato para rescatar a Ben Bertolucci.

Soldado olvidado: “Tu objetivo es recuperar el virus G…” Su primera misión para el U.S.S. debería haber sido muy simple, pero todo cambió tras el primer disparo. William Birkin mutó en el arma biológica G y aplastó a la unidad que le había disparado. Pero uno de los soldados consiguió escapar, y siguió avanzando hacia las profundidades de NEST para cumplir con su misión. Tras conseguir la muestra oyó una voz resonando en las instalaciones: la secuencia de autodestrucción había sido iniciada. No queda tiempo. La misión de Ghost, el soldado olvidado, acaba de empezar. El objetivo del escenario de Ghost es llevar la muestra del virus-G desde los niveles inferiores del laboratorio hasta el tranvía.

Sin salida: El sheriff Daniel Cortini recibió el informe en el coche patrulla. “¡¿Qué?! ¡¿A punto de ser DEVORADOS?!” Recordó titulares recientes: “Caníbal suelto”, “El horror vuelve a producirse”, “Criminal todavía en libertad”… Quitó las manos del volante, el sudor le goteaba. Había llegado a la gasolinera que mencionaba el informe. Estaba pálido y muy nervioso, por lo que no se dio cuenta, pero la brisa que entraba por la ventana llevaba un hedor a sangre. El objetivo del escenario de Daniel Cortini es sobrevivir a oleadas de enemigos en la gasolinera y eliminar hasta 100 zombis para ser rescatado por Leon S. Kennedy.

 

revil1 zoml1

 

 

Título Original: Resident Evil 2 | Género: Acción / Terror / Thriller | Nacionalidad: Japón | Director: Yasuhiro Anpo, Kazunori Kadoi | Actores: Nick Apostolides, Stephanie Panisello, Jolene Andersen | Productor: Yoshiaki Hirabayashi, Tsuyoshi Kanda | Guión: Hideki Kamiya, Noboru Sugimura | Música: Zhenlan Kang, Shusaku Uchiyama | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Capcom Company

 

Sinopsis: En “Resident Evil 2” regresa la acción clásica, la exploración llena de tensión y el estilo de resolución de puzles que definieron la saga Resident Evil. Los usuarios se unen al oficial de policía novato Leon S. Kennedy y a la estudiante universitaria Claire Redfield, que se ven empujados hacia un nefasto estallido en Raccoon City que transformó a su población en zombis mortales. Deben trabajar conjuntamente para sobrevivir y llegar al fondo de lo que hay detrás del terrible ataque. Tanto Leon como Claire cuentan con sus propias campañas jugables por separado, permitiendo que los jugadores vean la historia desde la perspectiva de ambos personajes. El destino de estos dos personajes favoritos de los fans está en manos de los jugadores mientras trabajan juntos para sobrevivir y llegar al fondo de lo que hay detrás del ataque a la ciudad. ¿Lo conseguirán vivos?