Resident Evil 4 (2005)

Resident Evil 4 (2005)

 

Terror en la España rural.

Desarrollado en un primer momento en exclusiva para la Game Cube de Nintendo, Capcom finalmente cedió ante la presión de Sony y aceptó realizar una versión para la PS2. Ambos proyectos gozan de una calidad gráfica impresionante, aunque si nos ponemos puristas tenemos que reconocer que el juego luce un poco mejor en la GC; eso sí, las dos versiones fuerzan el potencial de ambas máquinas casi hasta su límite.

Tras contemplar la destrucción de Racoon City en “Resident Evil 2” y “Resident Evil 3: Nemesis” y el principio del fin de Umbrella en “Resident Evil Code: Veronica”, volvemos a retomar la aventura de la mano de Leon S. Kennedy, esta vez destinado en una irreconocible España, donde ha sido llevada la hija secuestrada del presidente de Estados Unidos. Ashley. La entretenida trama nos traslada a siniestros parajes llenos de bosques sombríos, pequeños pueblos, cementerios, cuevas, lagunas y aterradores castillos, un tour rural de lo más aterrador. Toda la historia se ve respaldada por un apartado gráfico sobresaliente y un ritmo frenético. Sin duda, “Resident Evil 4” es uno de los mejores títulos de esta generación de consolas y no sólo a nivel técnico, mientras jugamos nos vemos inmersos en la intrincada trama de un thriller de terror de auténtico lujo.

El otro elemento sorprendente de este nuevo capítulo, tras el cambio de escenario impuesto por la destrucción de Racoon City, es la sustitución de los habituales zombies por unas nuevas criaturas llamadas “los ganados”, individuos infectados por una especie de parásito que controla su voluntad, volviéndolos extremadamente agresivos. Estos nuevos enemigos son capaces de blandir armas, como hachas y hoces, se mueven mucho más rápido que los zombies y se comunican entre sí, llamándose los unos a los otros para atacar conjuntamente. Lo que si se mantiene es el habitual puñado de aberraciones genéticas mutantes creadas por Umbrella, algunas en forma de espectaculares jefes finales.

El resultado global es un juego perfecto como survival horror, que sigue aportando calidad técnica al género y se revela como un capítulo de excepción dentro de una saga memorable, repleto de novedades (los Quick Time Events, el buhonero, el modo de juego Los Mercenarios, la aventura con Ada paralela a la que viven Leon y Ashley…) que harán las delicias de los fans de las entregas anteriores. El inesperado giro argumental de RE4 resulta una inyección de adrenalina para una serie que corría el peligro de volverse demasiado repetitiva. Además es el “Resident Evil” más largo hasta la fecha, no os lo perdáis.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(21-07-2005)

 

• Lo mejor: Escepcional survival horror. Tension y terror a raudales.
• Lo peor: ¿Españoles o mexicanos?

 

revil1 zoml1

 

Resident Evil 4 (2005)

 

Título Original: Biohazard 4 | Género: Acción / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Shinji Mikami | Actores: Paul Mercier, Carolyn Lawrence, Rino Romano | Productor: Hiroyuki Kobayashi | Guión: – | Música: Misao Senbongi, Shusaku Uchiyama | Plataforma: GameCube, PlayStation2, PC | Desarrollador: Capcom

 

Sinopsis: Leon S. Kennedy (protagonista de “Resident Evil 2” con Claire Redfield) trabaja ahora para el presidente de los USA, en su primer día de trabajo debe ir a rescatar a la hija del presidente, secuestrada por una extraña secta y llevada a un pueblo español.

 

 

Resident Evil 4 (2005)