Resident Evil 7: Biohazard (2017)

 

Ve y dile a la tía Rhody que todos están infectados.

Ethan Winters recibe un mensaje de su esposa Mia, que lleva más de tres años desaparecida. El joven viaja hasta un remoto lugar de Louisiana llamado Dulvey, donde es posible que se encuentre retenida su mujer. Sus pasos le conducirán a una granja que parece abandonada –una imponente edificación situada junto a un siniestro pantano–. Una vez dentro de la residencia, comprobará de primera mano las grotescas actividades de la familia Baker (Jack y Marguerite, su hijos Zoe y Lucas y una anciana minusválida). Durante este espeluznante recorrido, que nos obliga a visitar cada rincón de la propiedad, iremos desmadejando una trama repleta de incógnitas y revelaciones. En la espeluznante y apartada hacienda sureña, nos enfrentaremos a un horror que adopta las formas más aberrantes que se puedan imaginar. Los Baker nos hostigarán en todo momento, al igual que unos monstruosos seres mutantes conocidos como “holomorfos”. La humedad y el olor de la putrefacción se entremezclan con la viscosa y cálida sensación de la sangre que brota de una herida reciente; el crujir de un viejo tablón de madera, un portazo… un grito ahogado. Volvemos al terror.

La deriva hacia la acción más hiperbólica y alienante ha finalizado. “Resident Evil 7” asume con decisión el regreso a los preceptos del survival horror más tradicional. La nueva entrega de la franquicia deja de lado los tiroteos interminables y las secuencias de acción frenética, para volver a la clásica gestión de inventarios y al añorado ejercicio táctico de racionamiento de ítems de ayuda y munición. También vuelven los puzzles, aunque sin llegar al nivel de los intrincados rompecabezas que pusieron a prueba nuestras meninges en los inicios de la saga. La sensación de peligro constante, el huir de determinados enemigos como método de supervivencia, la combinación de objetos, la exploración a fondo de los escenarios, los baúles y el sentimiento de alivio al entrar en una “habitación de grabado”, retornan con la fuerza de las entregas primigenias. La inmersión en la soberbia atmósfera de terror y tensión es total. El formato en primera persona ayuda mucho en este sentido (el modo RV más aún). Atendiendo a lo expuesto con anterioridad, esta nueva etapa de la serie “Resident Evil” resulta de lo más prometedora.

Es evidente que el equipo de Capcom, capitaneado por Koshi Nakanishi, ha prestado atención al buen hacer de algunos títulos de terror actuales. “Resident Evil 7” confecciona una destacada mixtura de influencias, referentes y guiños –de “Amnesia: The Dark Descent” y “Outlast” a la demo del cancelado “Silent Hills“, “P. T.” (incluso algunas mecánicas del “Alien: Isolation” encuentran aquí su reflejo)– y adopta sin tapujos la estética de “La Matanza de Texas” y la bilis narrativa de la Apocalypse Culture y el gótico americano. Con estos ingredientes, el juego es capaz de hornear una aventura malsana que nos absorbe y contamina desde que osamos poner los pies en la cabaña de la “Beginning Hour“. La parte técnica apuntala la trama con firmeza, ofreciendo un apartado gráfico muy destacado. El RE Engine se defiende con solvencia, funcionando a unos estables 1080p y 60 FPS. Estancias, objetos, personajes y texturas se presentan ante nosotros con una calidad visual que roza lo sorprendente en algunos momentos. En cuanto a la versión VR, sin duda este juego es el idóneo para poner a prueba la nueva tecnología de realidad virtual. Tras el necesario periodo de adaptación, la experiencia con las gafas es más que satisfactoria.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(29-01-2017)

 

• Lo mejor: Terror y tensión con una atmósfera impecable. Las sutiles referencias a la saga.
• Lo peor: La recta final no mantiene el nivel. Escasa variedad de enemigos.

 

revil1 zoml1

 

 

Título Original: Resident Evil: Biohazard | Género: Acción / Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Japón | Director: Koushi Nakanishi | Actores: Todd Soley, Katie O’Hagan, Jack Brand | Productor: Masachika Kawata, Yoshinori Ono, Haruhiro Tsujimoto | Guión: Richard Pearsey | Música: Miwako Chinone, Brian D’Oliveira, Satoshi Hori | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Capcom Company

 

Sinopsis: Zombies, personajes conocidos de la franquicia y un regreso a las raíces survival horror de la saga por parte de Capcom. “Resident Evil 7” puede jugarse tanto en modo estándar como totalmente en realidad virtual, ofreciendo en ambos casos una emocionante experiencia de horror inmersiva para los cinco sentidos, apoyada en una perspectiva “vista aislada” y gráficos fotorrealistas. El juego es, así, una apuesta clara por el terror más cercano, que busca una lúgubre ambientación y desarrollo en primera persona en una mansión aparentemente abandonada de una plantación en la América rural. Allí, Capcom desarrolla una trama ubicada tras los dramáticos sucesos de “Resident Evil 6“, donde el jugador debe medir bien cada paso dado en el lugar y enfrentarse a distintos peligros, entre ellos los miembros de la siniestra familia Baker.