Resident Evil 5 (2009)

Resident Evil 5 (2009)

 

La conexión africana.

Resulta curioso comprobar cómo Capcom ha desoído a las numerosas voces críticas que proclamaban al unísono lo desacertado de usar un sistema de control tan obsoleto como el desarrollado para el “Resident Evil 4” en esta nueva entrega, mientras otros denostaban la deriva argumental de una franquicia que cada vez se aleja más de las calles oscuras y los zombies en descomposición. El resultado de todo esto es una quinta entrega que adopta sin pudor el sistema de juego de su antecesor, superando técnicamente a la excepcional cuarta parte (gracias al potencial gráfico de las consolas de nueva generación) y propulsa su argumento fuera de las líneas maestras de la saga, que ya habían sido parcialmente rebasadas durante la aventura de Leon S. Kennedy en España.

La trama de “Resident Evil 5” traslada a Chris Redfield nada menos que a África, siguiendo los pasos de la sombría compañía Tricell. Algo extraño sucede en el territorio hostil de Kijuju. Esta vez la tensión se desatará a la luz del día, bajo el abrasador sol del continente negro. La comunidad local sufre las consecuencias de un nuevo brote vírico; los experimentos de Umbrella ya tienen relevo, Tricell ha recogido el testigo y su nuevo campo de actuación traslada la aventura a un lugar totalmente desconocido y desconcertante para los fans de la saga. Curioso y tremendamente entretenido argumento que continúa aportando grandes momentos a la mitología de la franquicia. El modo historia, con unas 10 horas de duración, es emocionante y adictivo, con un ritmo frenético que no decae nunca. El impagable modo cooperativo es la guinda del pastel; poder disfrutar de esta aventura con un compañero, mientras se hace uso de la conexión de voz, no tiene precio.

Gráficamente el título es una maravilla, la minuciosidad de las localizaciones y la perfección con que han sido diseñados todos los escenarios hará que nos paremos en más de una ocasión a contemplar los innumerables detalles de una ambientación sublime. El trabajo con los personajes y las secuencias de video está al mismo nivel de perfección. La variedad de enemigos, situaciones y lugares es incluso mayor que en “Resident Evil 4”, contribuyendo de manera decisiva al tono épico que envuelve toda la obra. Por descontado, algunos de los jefes finales nos llenaran de asombro. Visualmente estamos ante un juego tremendamente impactante.

Resident Evil 5” conjuga lo mejor de la franquicia en cuanto dinamismo y desarrollo de la acción, pero deja casi completamente apartados los componentes clásicos de survival horror que forman parte del ADN de la saga. Tan sólo durante los episodios que transcurren dentro del laboratorio subterráneo de Tricell, volvemos a sentir ese desasosiego tan característico de la serie, cuando cada recodo de cada pasillo supone una amenaza latente que pone a prueba nuestros nervios. El resto de la aventura juega, sin ningún reparo, la baza de la acción más directa, repleta de una violencia que irá aumentando a cada nuevo enfrentamiento con los infectados locales. No estamos ante un “Resident Evil” puro, pero no cabe duda de que esta quinta entrega es un gran juego, una experiencia enorme. Ya habrá tiempo de volver a recorrer las asoladas calles de Raccoon City.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(28-03-2009)

 

• Lo mejor: Es una aventura colosal que apetece volver a jugar muchas veces. La trama y el apartado gráfico de escándalo.
• Lo peor: Puede resultar chocante jugar a un “Resident Evil” tan luminoso.

 

revil1 zoml1

 

Resident Evil 5 (2009)

 

Título Original: Biohazard 5 | Género: Acción / Thriller / Terror / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Japón | Director: Toshio Ohashi, Jim Sonzero, Garson Yu | Actores: Roger Craig Smith, Karen Dyer, D.C. Douglas | Productor: Keiji Inafune, Masachika Kawata, Jun Takeuchi | Guión: Haruo Murata, Tsukasa Takenaka, Kenichi Ueda | Música: Kota Suzuki | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: Capcom

 

Sinopsis: La amenaza biológica no ha terminado: justo cuando parecía que la amenaza de “Resident Evil” había sido destruida, aparece un nuevo terror que provocará escalofríos en la espina dorsal de los jugadores. Chris Redfield, el héroe del juego original “Resident Evil”, ha seguido el camino del mal por todo el mundo. Tras unirse a una nueva organización, Chris acude a África donde la última amenaza bioterrorista está transformando a la gente y a los animales de la ciudad en criaturas enfurecidas y cegadas por la violencia. Cuenta con una nueva compañera, Sheva Alomar, que aportará su fortaleza, inteligencia y su afinada puntería a la misión. Para sobrevivir, Chris y Sheva deberán trabajar conjuntamente para superar los desafíos que implica descubrir la verdad que subyace tras este complot malvado. Por medio de un revolucionario y novedoso modo cooperativo, los jugadores podrán asumir el control tanto de Chris como de Sheva y experimentar “Resident Evil” de forma diferente. Con “Resident Evil 5”, Capcom hará que los jugadores teman la luz del día tanto como temían la noche en anteriores entregas.

 

 

Resident Evil 5 (2009)