Silent Hill: Downpour (2011)

Silent Hill: Downpour (2011)

 

Niebla y lluvia.

Vuelve “Silent Hill” tras el decepcionante “Homecoming”, y lo hace con fuerzas renovadas y un sistema de juego un tanto sorprendente dentro de la saga. Konami ha confiado el desarrollo de esta nueva entrega a la compañía Vatra Games, encargada de renovar la serie. Una vez más volvemos a la ciudad de la niebla perpetua. En este nuevo episodio controlaremos al presidiario Murphy Pendleton, criminal que va a ser trasladado de la prisión estatal de Ryall a otro penal. Durante el viaje, y cuando circulamos por las afueras de Silent Hill, sufriremos un accidente, y el autobús en el que viajamos se precipitará por un barranco. Aquí comienza nuestra aventura. Huir hacia la libertad, o eso creemos…

En nuestro periplo para alejarnos del lugar del percance llegaremos a un restaurante de carretera abandonado. Algo extraño sucede en el lugar. Es entonces cuando tomaremos contacto con el nuevo diseño del “otro mundo” (interesante sistema de juego el que nos ofrece). Allí, un ente llamado The Void intentará acabar con nosotros. Estamos ante un nuevo concepto de “Silent Hill”. No tardaremos en toparnos con extrañas criaturas y personajes enigmáticos. Una vez que nos subimos al teleférico, y mientras nos acercamos a las minas que se asientan en las montañas cercanas a Silent Hill, comprenderemos que nuestro fin último es llegar a la misteriosa ciudad para desentrañar un secreto de nuestro pasado.

Ya desde el primer momento “Silent Hill: Downpour” demuestra una personalidad propia un tanto alejada de las pautas básicas de la saga. La linealidad de la primera parte del juego deja lugar a un componente de exploración bastante elevado una vez que abandonamos las galerías de la mina; nunca antes hemos podido recorrer Silent Hill con tanta libertad. El mapeado de la ciudad es extenso, siempre podremos volver a cualquier punto de la localidad, y tanto la historia principal, como las misiones secundarias, nos obligarán a recorrer el pueblo en toda su extensión. Las calles ruinosas y los edificios de apartamentos abandonados se unen en esta ocasión a otros emblemáticos inmuebles del lugar, incluidos un cine, un sombrío edificio administrativo y el enigmático monasterio de la localidad (podremos hacer más llevaderos nuestros desplazamientos usando la red de metro). Antes de encarar la parte final del juego, que tiene lugar en una aterradora cárcel, hay un punto de no retorno, por lo que tendremos que pensarlo bien antes de partir.

Gráficamente el juego tiene un elevado nivel de detalle y una ambientación fabulosa. Los escenarios, sobre todo los urbanos, nos absorberán por completo. Los aguaceros que descargan su furia sobre el pueblo (de ahí el título de esta entrega) ahondan en la sensación de desprotección de nuestro personaje. Los momentos en los que deberemos iluminar nuestro recorrido con la linterna, o el encendedor, también brillan técnicamente. La jugabilidad es muy elevada, tanto que “Downpour” quizá sea el mejor “Silent Hill” en este aspecto. En cuanto a la banda sonora, Daniel Licht trata de hacer olvidar a Akira Yamaoka con buenos resultados. En la parte negativa debemos resaltar el excesivo tearing y los tirones que se repiten en no pocas ocasiones.

Silent Hill: Downpour” nos ofrece unas ocho horas de un “Silent Hill” bastante diferente. Con un argumento francamente intrigante y un desarrollo de la acción que nos mantendrá pegados al mando durante mucho tiempo, la aventura de Vatra Games ofrece una experiencia gratificante y aterradora al jugador. La acertada fusión de combates, puzles y exploración, junto con la docena de misiones secundarias que podremos realizar al margen de la trama principal, nos garantizan una aventura entretenida y llena de matices. Nunca está de más volver a las calles de la colina silenciosa, conocer más secretos acerca de sus habitantes… Ahora quedamos expectantes y con ganas de ver lo que Konami se ha reservado para “Silent Hills”.

Manu Castro (8/10)
(14-01-2015)

 

• Lo mejor: La trama y el sistema de juego nos atrapan por completo.
• Lo peor: Algunas veces pierde la esencia “survival horror”.

 

shl1

 

Silent Hill: Downpour (2011)

 

Título Original: Silent Hill: Downpour | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: República Checa | Director: Brian Gomez | Actores: David Boyd Konrad, Bethan Bate, Andy Hendrickson | Productor: Tomm Hulett, Andy Pang, Devin Shatsky | Guión: Brian Gomez, Tomm Hulett, Devin Shatsky | Música: Daniel Licht | Plataforma: PlayStation3, Xbox360 | Desarrollador: Vatra Games, Konami

 

Sinopsis: En este juego eres un presidiario fugado que se acaba entre la bruma de “Silent Hill” tras un accidente de su autobús de transporte penitenciario. Todos los que llegan a Silent Hill lo hacen por un motivo y, en la octava entrega de la exitosa saga de terror y supervivencia, tendrás que investigar el oscuro pasado del protagonista Murphy Pendleton. Murphy se enfrentará a nuevos monstruos mientras huye de la funcionaria de prisiones Anne Marie Cunnihgham, que lo persigue con un celo que excede el que exige su deber. Para sobrevivir en “Silent Hill: Downpour” tendrás que utilizar tu inteligencia más que la fuerza y las armas. Sumérgete por completo en esta experiencia de terror y supervivencia.

 

Silent Hill: Downpour (2011)