Super 8 (2011)

Super 8 (2011)

 

Los Goonies se hacen cineastas.

Verano de 1979 en un pueblo de Ohio. Un grupo de chavales rueda una película casera de zombies con una cámara de Super 8. Verano de 1950, Steven Spielberg, ilustrado por la ciencia ficción de la época, siembra la semilla de un nuevo Hollywood, uno que cimentará la imaginación, el talento y la pasión por el cine con presupuestos nunca vistos, dinero al servicio de la grandeza visual de unas películas irrepetibles. Un Hollywood que ya no existe. Steven Spielberg y J.J. Abrams nos devuelven a esos veranos de los años 70, y primeros 80, donde las películas familiares no estaban diseñadas para un público gilipollas y el cine de aventuras era eso, de aventuras. “Super 8” es un homenaje al cine Spielberg, al ideario Lucas, a “Cuenta Conmigo”, a “Los Goonies”, a un cine irrepetible, ese que conjugada el drama social con la aventura fantástica desmedida, que construía personajes sólidos y consolidaba a los films de entretenimiento en la cúspide cinematográfica, bajo el entrañable logo de Amblin.

La cinta abofetea al blockbuster actual, ofreciendo cinefilia a cambio de pirotecnia descontrolada, argumento contrapuesto al habitual derroche digital, mientras enfrenta actores y artesanos con mercenarios mercadotécnicos, a la vez que alaba valores como la amistad y la confianza, diseñando un film tan interesante como entretenido. Entre las muchas virtudes de esta acertada producción hay que destacar a ese grupo de niños protagonista que, sorprendentemente, no se hace repelente en ningún momento. “Super 8” toma prestado lo mejor de ambos autores y recupera ese activo tan importante de la serie B, y es que el monstruo apenas se muestra, algo que J.J. Abrams ya había utilizado con acierto en la estupenda serie televisiva “Perdidos” y en una de las mejores películas de monstruos de los últimos años, “Monstruoso”.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(19-08-2011)

 

• Lo mejor: La aventura, el ritmo, los personajes, la banda sonora, la esencia misma del relato…
• Lo peor: Que sea una rara avis dentro del decepcionante cine comercial actual.

 

Super 8 (2011)

 

Título Original: Super 8 | Género: Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: J.J. Abrams | Actores: Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee | Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Steven Spielberg | Guión: J.J. Abrams | Fotografía: Larry Fong | Música: Michael Giacchino | Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey

 

Sinopsis: En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombis. Mientras ruedan su película en Súper 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por poco, pronto descubren que no fue un accidente. Poco después, comienzan a sucederse en el pueblo una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables, y el sheriff adjunto Jack Lamb intenta descubrir la verdad, algo más terrorífico de lo que ninguno de ellos podía imaginar.

 

 

Super 8 (2011)