Terminator Salvation (2009)

Terminator Salvation (2009)

 

La pesadilla del futuro.

A la saga “Terminator” se le había atragantado (argumentalmente) una tercera parte entregada por completo al inútil espectáculo que suponen unos FX con sobredosis de adrenalina y un descontrol absoluto en el plano narrativo; aquella entrega fue un diluvio descontrolado que acabó por ahogar un guión nulo, ineficaz incluso a la hora de gestionar las escenas de acción. Los viajes en el tiempo habían perdido en “Terminator 3” el encanto de la paradoja, desarmando el objetivo principal de las dos primeras películas: el día del juicio final es inevitable, por mucho que se empeñen SkyNet y la resistencia. McG evita la necedad de repetir una fórmula agotada y nos lleva de la mano a ese futuro que conocemos por los pequeños y desoladores flashbacks (más bien forwards) de entregas anteriores. No hay saltos temporales en “Terminator Salvation”, el futuro es ahora: “no hay destino, sólo existe el que nos forjamos nosotros mismos”.

La caída del helicóptero, escena de acción hiperbólica que nos introduce en un 2018 post-apocalíptico de decadencia cautivadora, sienta las bases dramáticas y estéticas de “Salvation”, proyecto ambicioso en el plano visual, una propuesta con una aplastante fuerza contenida en sus imágenes. La guerra contra las máquinas, el alzamiento del héroe predestinado (John Connor es el mesías que predica a la resistencia desde las ondas de radio)… el telón de fondo de esta nueva entrega de “Terminator” ahonda en la mitología de la saga, engrandeciendo el recorrido de la serie y ofreciendo, de paso, algunas respuestas (y guiños destacados) al seguidor más detallista.

Manu Castro (8/10)
(05-06-2009)

 

• Lo mejor: La guerra del futuro. La impactante escena del helicóptero.
• Lo peor: Podría ser aún más apocalíptica.

 

ter

 

Terminator Salvation (2009)

 

Título Original: Terminator Salvation | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA / Alemania / Gran Bretaña | Director: McG | Actores: Christian Bale, Sam Worthington, Bryce Dallas Howard | Productor: Derek Anderson, Moritz Borman, Victor Kubicek | Guión: John Brancato, Michael Ferris | Fotografía: Shane Hurlbut | Música: Danny Elfman | Montaje: Conrad Buff

 

Sinopsis:Terminator Salvation” está ambientada después de la Apocalipsis del año 2018, con John Connor (Christian Bale) como el hombre destinado a liderar la resistencia humana frente a SkyNet y a su ejército de Terminators. Pero el futuro para el que Connor ha sido preparado y en el que cree, es alterado, en parte, por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extranjero que tiene como último recuerdo el haber estado en el corredor de la muerte. Connor tiene que decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o ha sido rescatado desde el pasado. Al mismo tiempo que Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les lleva al centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde detrás de la posible aniquilación de la raza humana.

 

Terminator Salvation (2009)