The Last of Us: Left Behind (2014)

The Last of Us: Left Behind (2014)

 

El nacimiento del coraje.

¿Qué ocurrió en “The Last of Us” inmediatamente después de que Joel cayera gravemente herido? ¿Cómo es que Ellie es inmune a la infección? Es más, ¿cómo llegó a la base militar y por qué se unió a los Luciérnagas? “Left Behind” llega para dar respuesta a este puñado de incógnitas planteadas por la aventura principal.

Lanzado en un primer momento como DLC para la versión de PS3 e incorporado más tarde a la edición remasterizada en HD de PlayStation 4, “Left Behind” narra en paralelo dos momentos cruciales en la vida de Ellie. En un primer lugar la búsqueda de medicamentos para el moribundo Joel, una odisea aterradora que irá intercalando momentos de la relación de Ellie con su amiga Riley, narrados a través de la aventura que las dos niñas vivieron tiempo atrás en el centro comercial Liberty Gardens, en Boston. El cambio de situaciones y escenarios logra un ritmo excepcional, haciendo que la trama fluya con soltura en todo momento, tanto que la escasa duración de “Left Behind” (unas dos horas y media, a velocidad moderada) se convierte en un suspiro.

Técnicamente “Left Behind” brilla tan intenso y deslumbrante como “The Last of Us”. La desolación de Liberty Gardens, sus tiendas abandonadas, sus almacenes, los pasillos de servicio, garajes, trastiendas… la vegetación invasora, los juegos de luces, las sombras, el modelado de personajes, sus expresiones faciales, son elementos que no dejarán de sorprendernos en ningún momento. La esplendida música de Gustavo Santaolalla es la guinda a una ambientación soberbia.

Pero el mayor acierto de esta propuesta viene del plano narrativo. En este nuevo capítulo tendremos la oportunidad de conocer a Ellie la luchadora, incansable superviviente que se enfrentará a hordas de infectados y bandidos, ducha con las armas y desenvuelta en el combate, y también a la Ellie timorata, ignorante de los sucesos del mundo exterior, una niña que va descubriendo artilugios y cotidianidades del mundo anterior a la plaga de la mano de su amiga Riley, en un paseo maravilloso y lleno de sorpresas.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(22-02-2015)

 

• Lo mejor: Conocer que sucedió entonces. La relación entre Ellie y Riley.
• Lo peor: Que sea un DLC.

 

The Last of Us: Left Behind (2014)

 

Título Original: The Last of Us: Left Behind | Género: Acción / Aventuras / Drama / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Neil Druckmann, Bruce Straley | Actores: Ashley Johnson, Laura Bailey, Troy Baker | Productor: – | Guión: Neil Druckmann | Música: – | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4 | Desarrollador: Naughty Dog

 

Sinopsis: La joven Ellie y su amiga Riley protagonizan esta aventura situada, cronológicamente hablando, antes de los acontecimientos narrados por “The Last of Us”. Ambas chicas deben enfrentarse a los peligrosos infectados sin la ayuda de nadie.

 

 

The Last of Us: Left Behind (2014)