Veil of Darkness (1993)

 

El velo de la sombra.

Un piloto sobrevuela los cielos nocturnos de Rumanía a los mandos de un avión de carga. Sin previo aviso, una fuerza misteriosa consigue derribar el aparato, que se precipita a lo más profundo de un remoto valle situado en medio de los Cárpatos. La colisión destroza el aeroplano, pero el piloto, aunque inconsciente por el impacto, sobrevive. Una muchacha de un pueblo cercano, llamada Deirdre Kristoverich, lo rescata de entre los restos humeantes y el metal retorcido. Más tarde lo conduce hasta la casa de su padre, Kiril. Una vez recuperado, el señor Kristoverich informa al aviador que su llegada al valle estaba profetizada, convirtiéndose en ese momento en el elegido que tendrá que destruir a Kairn, el señor de los vampiros que mantiene la región bajo una oscuridad perpetua. Sin apenas tiempo para asimilar lo sucedido, tomamos el control del piloto e iniciamos la investigación de la zona. En un primer momento será Kiril el encargado de iniciarnos en los pormenores de la Profecía, una antigua maldición que cayó sobre Kairn invocada por su fuente de poder original, un libro conocido como Agrippa. Con las salidas del valle bloqueadas, la única forma de escapar de tan sombrío lugar pasa por cumplir cada parte de la profecía, cuyos detalles están redactados en un papiro manuscrito que llevamos con nosotros en todo momento. Esto nos permitirá ir debilitando al vampiro para preparar con garantías la batalla final.

Poco a poco vamos resolviendo una serie de acertijos, encargos y puzles (de mecánicas similares a las aventuras point-and-click) necesarios para que todas las partes de la profecía se cumplan. Estas tareas no serán fáciles de completar, ya que los esbirros de Kairn pueblan el valle adquiriendo distintas formas: esqueletos, vampiros, zombies, hombres-lobo… También debemos estar preparados para defendernos de distintas maldiciones y hechizos. Para hacer frente a los monstruos tenemos a nuestra disposición armas específicas que dañan a cada tipo de criatura. En cuanto a las artes oscuras, plantas y pociones nos servirán de antídotos y como protección mágica. Para adquirir estos objetos e ingredientes, así como los conocimientos necesarios para darles buen uso, es indispensable conversar con los muchos personajes que habitan las diferentes zonas del mapa. La libertad de movimiento nos permite encarar la aventura como mejor nos parezca, descubriendo lugares y secretos sin un orden preestablecido. En este sentido, y a pesar de no contar con un sistema o árbol de habilidades, “Veil of Darkness” es considerado uno de los antecesores de los populares RPGs de acción en mundo abierto que aparecerían más tarde (“Diablo” o “Sacred” entre otros). Lo que sí tenemos que gestionar es un curioso inventario que necesita de toda nuestra pericia cuando se trata de ordenar los muchos ítems que vamos recogiendo.

Terror y misterio en vista isométrica. Desarrollado por Event Horizon Software y publicado por Strategic Simulations Inc. en 1993, el juego se lanzó para DOS, FM Towns y PC-98. Con la pantalla dividida en la zona de juego (parte superior) y el panel de control (parte inferior de extensión configurable), todas las acciones se ejecutan con el ratón. Durante las numerosas conversaciones, algunas palabras aparecen subrayadas, indicando temas concretos que pueden ser desarrollados con más detalle. También es posible escribir palabras clave que obtendrán respuestas puntuales. Existe la opción de aumentar el espacio del inventario con bolsas y sacos, atendiendo siempre al medidor de peso. La salud se nos muestra de manera muy gráfica, con una miniatura del personaje protagonista introducida en un ataúd. Cada vez que recibimos daño, la imagen se va transformando en un esqueleto (de los pies a la cabeza). Un espejo nos indica si tenemos alguna bonificación o padecemos ciertos hechizos (maldito, envejecido…), lo que alterará la cara reflejada del piloto. Toda esta información será esencial para llevar a cabo los muchos cometidos y retos que nos plantea la narración, siempre con el objetivo final de derrota a Kairn en su fortaleza. El periplo por este valle de sombras perennes es una aventura maravillosa y aterradora, de ambientación y trama soberbias; menuda colección de leyendas oscuras hay encerrada entre las montañas.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(18-08-2018)

 

• Lo mejor: Su inmejorable atmósfera.
• Lo peor: Algunos acertijos son realmente intrincados.

 

 

Título Original: Veil of Darkness | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: – | Productor: – | Guión: – | Música: – | Plataforma: PC, DOS, FM Towns, PC-98 | Desarrollador: Event Horizon Software, Strategic Simulations Inc.

 

Sinopsis: Kairn, el señor de los vampiros, anda suelto… Según una antigua profecía, tú eres el elegido para derrotarlo y limpiar la aldea de las horribles criaturas y fenómenos extraños que la acosan.