Wolfenstein II: The New Colossus (2017)

 

Chucrut americano.

El hijo de Führer de Calavera ha muerto. Pero esta ha sido una victoria breve, una efímera alegría para el bando de la libertad. Los nazis siguen dominando el mundo y el trabajo de la resistencia está lejos de acabar. Aun así, el círculo de Kreisau no sólo ha conseguido destruir la fortaleza de Calavera con un cañón nuclear, sino que, in extremis, también logran recuperar a Blazkowicz, herido de gravedad a causa de la granada que Strasse usó para inmolarse: la vida y la armadura, al mínimo. El norteamericano cae en un prologado estado de coma y es atendido a bordo del Martillo de Eva, el submarino nazi capturado en “Wolfenstein: The New Order“, reconvertido ahora en base de operaciones de la resistencia. Blazko despierta cinco meses después, gracias a los cuidados de Set Roth, y descubre que Anya, su amante, está embarazada de gemelos (después del E3 2018, gemelas). Justo entonces, el Martillo de Eva es atacado por tropas nazis a las órdenes de la sádica comandante Irene Frau Engel, cuyo único objetivo es vengarse de Blazkowicz por haber desfigurado su rostro y por el asesinato de su noviete, Hans Winkle “Bubi”. Caroline y Wyatt/Fergus (dependiendo de qué personaje salváramos en el título anterior) son capturados por los fascistas y conducidos a su trasporte aéreo, la imponente la aeronave Ausmerzer. Los sucesos se precipitan en las alturas, y Engel decapita con un hacha a Caroline, ante la impotencia de sus amigos. Gracias a la armadura de Caroline, Blazkowicz consigue rescatar a Wyatt/Fergus y a la hija renegada de Engel, Sigrun. Tras liberar el Martillo de Eva del amarre del Ausmerzer, la resistencia se agrupa y llora la muerte de Caroline…

Estados Unidos, 1961. Un nuevo amanecer. Tras el funeral, el grupo de supervivientes decide llevar a cabo el siguiente paso del plan de Caroline para librar al mundo de la opresión nazi: liberar los Estados Unidos e iniciar la Segunda Revolución Americana. El primer paso consiste en contactar con la resistencia en suelo norteamericano, cuyos miembros permanecen ocultos en las últimas plantas del Empire State Building, a salvo de la radiación que emiten las ruinas de la antigua Nueva York, ciudad que fue destruida por armas nucleares durante la guerra. En el popular edificio conocemos a Grace Walker y Norman “Super Spesh” Caldwell, dos valientes camaradas que nos ayudarán a trazar los planes de reconquista. La travesía será movidita. Primero de la Gran Manzana a Roswell, Nuevo México, donde indagaremos acerca de la ubicación del Oberkommando; la cúpula nazi se oculta ni más ni menos que en el Área 51, cerca de un depósito de Ya’at Yichud. Más tarde tomamos un desvío que nos conduce a Mesquite, Texas, la cuidad natal de Blazkowicz, para reencontrarnos con su pasado en la granja familiar y con la violenta y autoritaria figura de su padre. Allí, B. J. es capturado y conducido a Washington D. C. Tras un esperpéntico juicio, la figura más visible de la resistencia es expuesta ante la nación como “Terror Billy”, el despiadado y sangriento asesino de alemanes. Sin entrar en spoilers, la trama nos conduce más tarde a Nueva Orleans, ciudad amurallada que ha sido transformada en un gran gueto. Intramuros, contactamos con el aliado comunista Horton Boone, un tipo muy peculiar. También viajaremos al espacio en esta ocasión, concretamente a Venus.

Wolfenstein II: The New Colossus” iguala a su predecesor en contundencia y diversión, repitiendo unas mecánicas de juego contrastadas, algo más pulidas en esta entrega. MachineGames y Bethesda confeccionan otro gunplay memorable, demostrando una vez más su dominio de los shooters en primera persona. El magnífico repertorio de armas a nuestra disposición nos permite organizar una inestimable carnicería de nazis. Es cierto que la esencia de esta saga es esa, liquidar fascistas de todas las maneras imaginables, pero en esta ocasión nos encontramos con una narración más elaborada, que profundiza en los personajes, en sus sentimientos y motivaciones. En este sentido, está especialmente conseguido el retrato de Blazkowicz (que ahora cuenta con un par de habilidades especiales), a través de un interesante repaso de su infancia. Su carisma, al igual que la de muchos de los personajes secundarios, se mantiene intacto. La trama avanza con soltura entre violencia y humor, demostrando un excelente equilibrio a la hora de abordar el drama, la acción y los momentos hiperbólicos característicos de la saga. La campaña tiene una duración cercana a las 20 horas, casi todas ellas repletas de frenéticos tiroteos y explosiones. También hay lugar para el sigilo, una alternativa a las confrontaciones más duras. Para alargar la duración y fomentar la rejugabilidad (ya de por sí elevada gracias a algunas decisiones que tomamos a lo largo de la aventura), el título cuenta con varias misiones secundarias y un buen puñado de coleccionables: cromos, ilustraciones y discos de vinilo. Sin olvidar los códigos Enigma que conseguimos eliminando comandantes de zona (estos nos permiten desbloquear más misiones). El apartado técnico remata la jugada. El id Tech 6 (usado con anterioridad en “Doom“) demuestra su enorme potencial entregándonos una experiencia visual abrumadora.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(24-07-2018)

 

• Lo mejor: Matar nazis. La audiencia con Adolf Hitler.
• Lo peor: No poder liquidar a miembros del Ku Klux Klan.

 

 

Título Original: Wolfenstein II: The New Colossus | Género: Acción / Aventuras / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Suecia / USA | Director: Fredrik Ljungdahl, Jens Matthies, Tom Keegan | Actores: Brian Bloom, Alicja Bachleda, Gideon Emery | Productor: Ajae Clearway, Jerk Gustafsson, Sandra Sporre | Guión: Jens Matthies, Tommy Tordsson | Música: Martin Stig Andersen, Mick Gordon | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: MachineGames, Bethesda Softworks

 

Sinopsis: Eres B. J. Blazkowicz, alias “Terror Billy”, miembro de la resistencia, azote del imperio nazi y última esperanza de la humanidad. “Wolfenstein II: The New Colossus“, un emocionante viaje hecho realidad gracias al motor id Tech 6, líder en el sector, te envía en una misión para reclutar a los líderes más audaces de la resistencia que queden con vida.