2012 (2009)

2012 (2009)

 

El fin de la cuenta larga.

El género de catástrofes se ha convertido, en manos de Roland Emmerich, en una desquiciada huida hacia adelante donde lo único que cuenta es el tamaño de la destrucción causada, los millones invertidos y el aumento de escala de cada nuevo título estrenado. En el inicio de esta competición podemos situar a “Independence Day” (1996), la marcianada que devastaba las mayores ciudades del planeta, en medio de la vorágine de una guerra interestelar. Dos años después, el director de origen alemán reducía su campo de actuación a la ciudad de Nueva York; en 1998 fue “Godzilla” el encargado de arrasar edificios y aplastar todo lo que se interponía en su paso. Hace apenas cinco años aumentaba de nuevo la apuesta, subiéndose al carro de los catastróficos heraldos del cambio climático; “El Día de Mañana” arrasaba el hemisferio norte dejando a todas las sociedades industrializadas sumidas en el caos, como castigo por su agresión al medio ambiente. El siguiente paso lógico era emular a títulos del calibre de “Armageddon”, “Deep Impact” o “El Núcleo”, películas que recreaban el final del mundo conocido, la catástrofe global que Emmerich lleva buscando toda su carrera.

La premisa de la que parte su nuevo film es tan poco sólida como ingenua. Basándose en las predicciones del calendario astronómico maya, construye una trama que se revela eficaz solamente para enlazar las distintas secuencias catastróficas que configuran la propuesta. Hay que abandonar la idea de que “2012” puede llegar a resultar interesante más allá de sus erupciones volcánicas, terremotos cataclísmicos o maremotos oceánicos. La película está diseñada como una montaña rusa visual, donde las partes aburridas corresponden a las historias de relleno (y a los diálogos). Tanto los planes secretos del gobierno, como las víctimas que la protagonizan, sobreviven como bien pueden a los primeros envites, pero una vez que le suelo se resquebraja, la auténtica estrella del film es el ordenador.

Visualmente estamos ante la película de catástrofes definitiva… por el momento. Éxtasis impúdico de realidad digital, oda a los CGI de última generación en los tiempos de la Alta Definición que pretende, y consigue, dejar al respetable con la boca abierta; impresionante la huida de Los Ángeles o la voladura de Yellowstone. A nivel planetario va a ser difícil superar el grado de destrucción que nos brinda esta cinta. Habrá que esperar al remake de “Cuando los Mundos Chocan”, si es que se realiza, para ver algo aún más grande. Eso sí, al final de todas las cosas, los pequeños reductos de la humanidad –escogidos bajo criterios dignos del doctor Strangelove–, embarcados en tres enormes arcas, quedan reducidos a “profesionales” de clase media-alta, millonarios cabrones, políticos infames que justifican los secretos de estado (incluso el asesinato) y currantes chinos esclavizados; el mundo se acaba, pero todo sigue igual. Se impone el darvinismo social, una especie de eugenesia capitalista (lúdico festiva) potenciada por neutrinos. A Emmerich se le quedan pequeños incluso los eventos más actuales y globales; sus anteriores escarceos con el cambio climático quedan reducidos a un mero chubasco al lado de este devastador fin del mundo. “2012” es cine-espectáculo masivo, exagerado y abrumador. Me gusta.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(13-11-2009)

 

• Lo mejor: Las escenas de destrucción, impresionantes.
• Lo peor: La parte dramática es mero relleno.

 

2012 (2009)

 

Título Original: 2012 | Género: Acción / Drama / Thriller | Nacionalidad: USA / Canadá | Director: Roland Emmerich | Actores: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor | Productor: Roland Emmerich, Larry J. Franco, Harald Kloser | Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser | Fotografía: Dean Semler | Música: Harald Kloser, Thomas Wanker | Montaje: David Brenner, Peter S. Elliot

 

Sinopsis: Nunca antes una fecha había sido tan importante para tantas culturas, para tantas religiones, para científicos y para gobiernos. “2012” narra la épica historia del cataclismo global que supone el fin del mundo y de la heroica lucha de aquellos que consiguieron sobrevivir.

 

 

 

 

 

2012 (2009)

 

Último visionado: 13/07/2021 (4K) | 16/04/2022 (Blu-Ray) | 26/02/2024 (Blu-Ray)