Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark (1992)

 

Sólo, y aterrado, en la oscuridad.

Tres años después de que Capcom le diera vida al género del survival horror con “Sweet Home” (1989), Infogrames (hoy Atari) revolucionó el mundo de los videojuegos, al menos en su vertiente terrorífica, con el lanzamiento, en 1992, de su emblemático “Alone in the Dark“. Su combinación de monstruosos enemigos y puzles descabellados, junto a una trama truculenta con claras reminiscencias de terror gótico, sentaría las bases artísticas y argumentales de sagas posteriores tan populares como “Resident Evil” de Capcom y “Silent Hill” de Konami. Llega el horror con gráficos poligonales sobre fondos 3D: un salto tecnológico al servicio de una aventura tan aterradora como absorbente.

Nos encontramos en la Luisiana de 1924. Jeremy Hartwood, reputado pintor, se ha suicidado recientemente en el ático de su vieja mansión, que atiende al peculiar nombre de Derceto. Este desafortunado suceso acrecienta la leyenda negra que pesa sobre la lúgubre casa. Los lugareños están convencidos de que una fuerza maligna habita la hacienda. No obstante, todos sus dueños pretéritos han muerto en circunstancias ciertamente sospechosas. La policía local da un rápido carpetazo al suceso y la muerte de Hartwood es olvidada con extraña premura por casi todos.

Nada más iniciar la aventura, el juego nos permite escoger entre Edward Carnby y Emily Hartwood. Dependiendo de la elección, que excluye al otro personaje, nuestra motivación para entrar en la mansión cambia de manera radical. Edward Carnby es un detective contratado por una anticuaria con el fin de indagar acerca del viejo piano de la casa. Por el contrario, Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, decide ir Derceto a investigar las causas del suicidio de su malogrado tío. Tras la elección, el desarrollo del juego es idéntico para ambos roles. Una vez dentro de la casa quedaremos atrapados, a merced del mal que reside en ella. Nuestra misión entonces será la de huir del lugar, derrotando a toda clase de extrañas criaturas, desentrañando numerosos acertijos y analizando libros arcanos prohibidos para indagar en el terrible y oscuro secreto que encierra Derceto en sus entrañas.

Sumérgete en la mansión y explora. Leemos la carta que Hartwood escondió en su piano antes de suicidarse: “Ya vienen. He liberado fuerzas que soy incapaz de contener. Podrán llevarse mi cuerpo, pero jamás tomarán mi espíritu”. Suficiente para tenernos pegados a la pantalla del PC durante toda la noche; una de esas madrugadas tormentosas, con la lluvia y los rayos acompañando la espléndida atmósfera del juego (repleta de referencias a la obra de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe). La travesía no será fácil. Zombis y otras criaturas no menos escalofriantes, nos asaltarán en cada rincón de la casa, mientras nos devanamos la sesera durante la resolución de los intrincados puzles y enigmas que salpican toda la trama. Así, poco a poco, habitación tras habitación, pista tras pista, iremos conformando la respuesta a los macabros sucesos que acontecen en Derceto.

Lee libros. Repasa los documentos. Empápate de sabiduría ancestral. Derceto está sembrada de textos que nos ayudarán a comprender el argumento del juego con más claridad. La biblioteca de la mansión incluye el “Necronomicón” y “De Vermis Mysteriis“, extraídos directamente de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Incluso nos toparemos con “profundos”, guardianes nocturnos y un chthoniano. Los objetos a nuestro alcance son variados: armas, ítems de ayuda, llaves y demás parafernalia imprescindible a la hora de combatir a las fuerzas de la oscuridad. Si consigues superar todos estos obstáculos y tus ojos vuelven a disfrutar de la cálida luz del día, podrás mirar con satisfacción entre las enmarañas verjas que rodean Derceto, mientras te alejas, aliviado por conservar la vida tras una aventura de tal envergadura.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(10-03-2016)

 

• Lo mejor: Pasar una noche en Derceto es una experiencia única.
• Lo peor: Su desfasado apartado técnico (a día de hoy) puede hacer que alguno no pase de la entrada.

 

aitd2 zoml1

 

Alone in the Dark (1992)

 

Título Original: Alone in the Dark | Género: Aventuras / Fantástico / Terror | Nacionalidad: Francia | Director: Frederick Raynal | Actores: – | Productor: – | Guión: Hubert Chardot, Franck Manzetti | Música: – | Plataforma: PC | Desarrollador: Infogrames, THQ

 

Sinopsis: Luisiana, 1924. El pintor Jeremy Hartwood se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público. Podemos escoger entre dos personajes, Edward Carnby o Emily Hartwood, y dependiendo de la elección (que excluye al otro personaje del juego), cambia la motivación para entrar en Derceto: Edward Carnby, detective privado, es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa. Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío. Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico para los dos protagonistas. El jugador se ve atrapado en la mansión y para salir con vida deberá derrotar al mal que reside en ella. Por el camino tendrá que resolver numerosos acertijos y enfrentarse a extrañas criaturas, así como sortear horribles trampas y libros arcanos prohibidos, al tiempo que irá descubriendo, poco a poco, el terrible secreto que encierra Derceto. La atmósfera del juego está densamente cargada de temas y personajes inspirados en la obra de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

 

 

Alone in the Dark (1992)