Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

 

Volvemos a la oscuridad.

Tras casi siete años de ausencia, en 2001 Infogrames recuperó su saga más emblemática, “Alone in the Dark“. Darkworks fue el estudio encargado de programar una aventura multi-plataforma (PC, PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2, PSP y Game Boy Color) que revitalizara las sombrías investigaciones de Edward Carnby. “The New Nightmare“, originalmente conocido como “Alone in the Dark 4“, es un survival horror de una factura técnica estimable y un modo de juego que se inspira con descaro en los tres primeros “Resident Evil“, incluso en el “Silent Hill” original. Gráficamente se encuentra un pasito por delante de estos títulos, con escenarios bien diseñados, destacando sobremanera las intrincadas estancias de la enorme mansión donde transcurre gran parte de la aventura. Darkworks toma prestados los escenarios prerrenderizados popularizados por Capcom, diciendo de esta manera adiós a los entornos poligonales que marcaron el apartado visual de la primera trilogía.

La saga efectúa un salto temporal de casi ocho décadas. Nos encontramos en octubre de 2001. Edward Carnby es ahora un joven de pelo largo, competente y decidido investigador de lo paranormal. Durante el transcurso de uno de sus extraños trabajos, enfrascado en la investigación de la muerte de su compañero y amigo Charles Fiske (el cual se encontraba indagando en torno a tres tablillas antiguas, pertenecientes a la civilización de los abkani, que parecen poseer la habilidad de liberar un poder increíble y peligroso), Carnby queda atrapado en la misteriosa Shadow Island. Tras accidentarse el avión que nos traslada a tan recóndito lugar, al que también viaja Aline Cedrac, una valiente arqueóloga que trata de encontrar a su padre, tendremos que ir en busca de todos los secretos de la isla de las sombras. El aislado archipiélago es el origen de un sin fin de aterradoras leyendas, algunas de las cuales indican que en aquel lugar “las sombras cobran vida”. Tras el accidente, el juego nos permite escoger entre Carnby y Aline, dos protagonistas que seguirán caminos un tanto diferentes. Avanzaremos de manera paralela, encontrándonos en un par de ocasiones antes del final del juego, mientras nos comunicamos entre nosotros gracias a unos walkie-talkie.

Primer contacto con las criaturas de la oscuridad. Extraños perros, zombis y seres aún más monstruosos, nos hostigarán en todo momento. Los enemigos parecen desarrollar una aversión (muy pronunciada) a la luz, algo que nos servirá de arma en no pocas ocasiones (linterna no me falles). La munición escasea (balas de magnesio y proyectiles de fósforo), los objetos de ayuda también, y los acertijos que debemos resolver se irán complicando por momentos, una vez que comenzamos a investigar en profundidad los rincones más sombríos de la mansión de los Morton; lugar de extraños experimentos genéticos, donde el terror biológico adquiere todo el protagonismo. Durante nuestras pesquisas descubriremos que estas criaturas de la oscuridad son formas de vida aparentemente emparentadas con los reptiles, pero basadas en el silicio. Engendros que provienen del mismísimo centro de la tierra (un vasto espacio de tenebrosas cavernas que los abkani denominaban “mundo de la oscuridad”). Al parecer, en Shadow Island existe una de las pocas entradas a ese inhóspito paraje, un terrorífico lugar plagado de seres fotofóbicos que parece diseñado por el mismísimo H. R. Giger.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(16-03-2016)

 

• Lo mejor: La ambientación y la trama en la mejor línea de los survival horror de referencia.
• Lo peor: El modo de juego es un calco del “Resident Evil“.

 

aitd2 zoml1

 

Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

 

Título Original: Alone in the Dark: The New Nightmare | Género: Acción / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Antoine Villette | Actores: David Gasman, Sharon Mann, Jerry Di Giacomo | Productor: Dominic Berzins, Sean Michael Fish, Dan Marchant | Guión: – | Música: – | Plataforma: PC, PlayStation, Dreamcast, PSP, PlayStation2, Game Boy Color | Desarrollador: Infogrames

 

Sinopsis: El mejor amigo de Edward Carnby, Charles Fiske, ha sido encontrado muerto en Shadow Island, una misteriosa isla cerca de la costa de Maine. La investigación de Carnby rápidamente lo lleva hasta Fred Johnson, quien le informa de la búsqueda por parte de Fiske de tres placas antiguas con la habilidad de liberar un poder increíble y peligroso. Johnson convence a Carnby de reemplazar a Fiske y reabrir la investigación para recuperar las placas. Carnby acepta la misión convirtiéndola en el objetivo de su vida, para vengar la muerte de Fiske y encontrar las placas. Carnby no está sólo en su búsqueda. Aline Cedrac, una joven arqueóloga determinada e inteligente, se une a Carnby en la misión hacia Shadow Island. La vivaz aventurera asume la responsabilidad de encontrar las placas por su cuenta.

 

 

Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)