Assassin’s Creed III: Liberation (2012)

 

Entre tres mundos.

El segundo “Assassin’s Creed” portátil (tras “Bloodlines”) tiene lugar en la misma época que la tercera entrega de la saga regular, el episodio protagonizado por Connor Kenway. De hecho, el asesino mestizo tiene una breve aparición en esta historia. La aventura comienza en 1765, un par de años después del final de la guerra franco-india, y se extiende hasta 1777-80. Geográficamente hablando, el juego transcurre entre Nueva Orleans, sus pantanos, Chichén Itzá y Nueva York, en el periodo de tiempo en que el Imperio español gobernó Luisiana. En este convulso escenario bélico, nos encontramos con la protagonista de la trama, una asesina afro-francesa llamada Aveline de Grandpré. La joven se verá inmersa en una intriga un tanto rutinaria y bastante más simple que la de títulos anteriores (y eso que el contexto histórico donde se desarrolla la acción es harto interesante). Quizá por ser esta una producción menor, destinada a una máquina portátil (la PlayStation Vita de Sony), sus desarrolladores han optado por un trasfondo menos complejo. Incluso han prescindido de las habituales secuencias en el presente. No esperéis ver a un Desmond Miles en esta ocasión. “Assassin’s Creed III: Liberation” toma otro rumbo.

Una breve introducción de Abstergo nos cuenta lo poco que vamos a saber acerca de Aveline. Al no estar conectada a ningún descendiente, el perfil de la asesina es una gran incógnita. Desde luego, esto no es algo habitual en la saga. El resto de elementos nos resultan más familiares. Las mecánicas de juego son simples y están adaptadas a las posibilidades táctiles y físicas de Vita. La jugabilidad, por tanto, es una copia revisada de la que podemos encontrar en cualquiera de sus hermanos mayores (acercando la experiencia al modo sobremesa que nos ofrece “Assassin’s Creed III”, por ejemplo). El rendimiento técnico es notable, a pesar de algunos bugs del motor gráfico. Los entornos son amplios, Nueva Orleans bulliciosa y los breves viajes a Chichén Itzá y Nueva York suponen un agradable cambio de escenario. Destaca también la cuidada ambientación de todas las zonas y una bonita banda sonora. Por contra, el sistema de combate vuelve a ser horrendo, como la IA enemiga. El diseño de las misiones es bastante trivial y casi ninguna de ellas supone un verdadero reto. La posibilidad de elegir entre las tres identidades de Aveline de Grandpré (asesina, dama y esclava) se desaprovecha con asiduidad, incidiendo en la irregularidad de un título que deja un regusto amargo.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(08-07-2019)

 

• Lo mejor: El nivel gráfico. La música compuesta por Winifred Phillips y Winnie Waldron.
• Lo peor: Su desidia narrativa y la falta de interés de muchas de sus misiones. Fallos técnicos en su versión portátil.

 

¿Sabías que…? El juego fue relanzado como “Assassin’s Creed: Liberation HD” para PlayStation 3, Windows, Xbox 360 y Steam (vía Playstation Network, Xbox Live Arcade y Steam respectivamente). Estas versiones salieron a la venta el 15 de enero de 2014 en América y Europa. En 2019 se editó de nuevo en formato físico junto a la versión HD de “Assassin’s Creed III”, esta vez en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

 

00072e

 

 

Título Original: Assassin’s Creed III: Liberation | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: Bulgaria | Director: – | Actores: Amber Goldfarb, JB Blanc, Conrad Pla | Productor: – | Guión: Richard Farrese, Bozhidar Grozdanov, Spass Kroushkov, Jill Murray | Música: Winifred Phillips, Winnie Waldron | Plataforma: PlayStation Vita, PlayStation3, Xbox 360, PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Sofia Production Studio, Ubisoft

 

Sinopsis: Transcurre el año 1765. Mientras en el norte se desarrollan los eventos que desembocarán en la revolución de los Estados Unidos, las fuerzas españolas planean tomar el control de Luisiana, en el sur, aunque todavía deben enfrentarse a Aveline, una Asesina letal que utilizará todas las armas y habilidades de su arsenal para liberar su tierra y a los suyos. Aveline causa el pánico entre los que se interponen en su camino, ya sea eliminando a sus enemigos sigilosamente con asesinatos a cámara lenta o haciendo que caigan en trampas mortales. Aveline pronto se encontrará embarcada en una aventura que la llevará de las calles abarrotadas de Nueva Orleans a pantanos hechizados por el vudú o a antiguas ruinas mayas. Mientras lucha tanto por su libertad como por la de sus conciudadanos, desarrollará un papel crucial en el agitado nacimiento de una nueva nación.

 

 

 

 

 

 

Última partida: