Assassin’s Creed: Odyssey (2018)

 

Tu propia odisea.

Ambientado en plena Guerra del Peloponeso, ”Assassin’s Creed: Odyssey” permite al jugador ponerse en la piel de Kassandra o Alexos, dos jóvenes con sangre ”Assassin“ en sus venas (y ADN, por supuesto). Ambos viven en la Grecia del siglo V antes de Cristo, unos 400 años antes del nacimiento de la Hermandad de los Asesinos. Podemos iniciar la aventura asumiendo el papel de cualquiera de los dos protagonistas, aunque el eje narrativo de este título es la combativa Kassandra, una misthios (una mercenaria y asesina a sueldo) complicada en la pugna de poder entre la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta). En este ambiente bélico, repleto de corrupción, traiciones y cruentas batallas, la trama va desentrañando, poco a poco, los muchos misterios del pasado de la muchacha. La odisea nos llevará a recorrer un extenso y precioso territorio que va desde la parte continental del país heleno a los centenares de islas griegas. Un sin fin de retos nos esperan en los mares, las playas, los bosques, las llanuras y las montañas de la Grecia clásica, sin olvidar las ineludibles y gratificantes visitas a sus grandes ciudades, Atenas, Esparta, Corinto, Argos, Delfos…

Una Ubisoft de nuevo continuista repite la fórmula “Origins” trasladando la acción de Egipto a Grecia. En “Assassin’s Creed: Odyssey” encontramos todo lo bueno del sistema de juego del título anterior, pero también todo lo malo (esta vez agudizado por las carencias de una trama mucho menos entretenida que la protagonizada por Bayek). El marco histórico, los gráficos y la decidida mecánica RPG (que incluye múltiples opciones en los diálogos y decisiones que afectan al desarrollo de la historia) se unen a un vasto y llamativo mapeado como valores indiscutibles de la propuesta. El apartado visual es uno de los grandes atractivos de una producción que luce despampanante en consolas (sobre todo en PlayStation 4 Pro y Xbox One X, lógicamente). A nivel gráfico no se le pueden poner muchas pegas a este título (quizá alguna animación chunga de ciertos personajes, pero poco más). Los entornos, la iluminación, el agua… todo refleja la belleza de la geografía griega, sobre todo la de sus islas repletas de pintorescos rincones y pueblecitos. La inmersión en este sentido es maravillosa. Otro punto positivo del juego es su sistema de combate, también heredado de ”Assassin’s Creed: Origins“, y algo más pulido en esta ocasión.

Pero no todo son bondades en la última entrega de la saga ”Assassin’s Creed“. ”Odyssey“ se enfrenta a las deficiencias de una historia principal poco absorbente (en ciertas ocasiones) y a una buena ración de broza que se atraganta continuamente. Es cierto que la trama es compleja, tiene momentos muy destacados y personajes meritorios, pero en términos generales no consigue alcanzar el ritmo y la regularidad del periplo egipcio que disfrutamos en ”Origins“. Por cierto, la parte del presente y los precursores son de nuevo un inciso insustancial que no aporta gran cosa. La sensación imperante es que han desaprovechado un poquito el inmenso potencial de la cultura y la mitología griegas. Parte de la culpa de este regusto amargo la tienen algunas misiones secundarias de puro relleno. También el sistema de mercenarios, que se vuelve tedioso una vez que llevamos 25 o 30 enemigos derrotados, y el modo conquista, un escarceo estratégico que no me ha convencido demasiado. Los encargos y actividades salpican el mapa una vez más, ofreciéndonos mejoras de equipo, armas y armaduras de mayor nivel y recursos para optimizar nuestro barco. Es una buena forma de ”obligarnos“ a explorar a fondo el mapa, incluidas unas tumbas más anecdóticas en esta ocasión. El resultado general es una aventura más que satisfactoria, que incluye la revelación de una protagonista fabulosa: Kassandra es la caña.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(27-02-2019)

 

• Lo mejor: Explorar Grecia junto a Kassandra.
• Lo peor: El efecto recadero. La IA enemiga patina en ciertas ocasiones.

 

DLC:Assassin’s Creed: Odyssey” cuenta con dos extensas e interesantes expansiones:

El Legado de la Primera Hoja: Esta primera aventura por episodios (tres en total: “A la Caza”, “Una Dinastía en la Sombra” y “Estirpe”) vincula “Assassin’s Creed: Odyssey” con “Assassin’s Creed: Origins”. En ella lucharemos junto a Darío, el primer héroe que usó la emblemática hoja oculta, y descubriremos por qué los Assassins optaron por luchar desde las sombras. Una nueva amenaza llega a Grecia: La Orden de los Antiguos, una temible y poderosa organización secreta persa. Este acontecimiento supondrá el inicio de la historia que condujo a la formación de los Assassins.

El Destino de la Atlántida: En este segundo arco narrativo, que también consta de tres episodios (repartidos entre el Elíseo, el Inframundo y la Atlántida), nos enfrentamos a criaturas celestiales (Perséfone, Hades y Poseidón, entre otros) para descubrir los secretos de la legendaria ciudad hundida. La sorprendente trama, repleta de giros dramáticos y sorpresas, nos acerca todavía más a la mitología griega y a los múltiples misterios de la Primera Civilización. Es esta una aventura legendaria que pondrá a prueba nuestras habilidades mientras recorremos tres mundos tan peligrosos como espectaculares.

 

00072e

 

 

Título Original: Assassin’s Creed Odyssey | Género: Acción / Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: Canadá | Director: Jonathan Dumont | Actores: Melissanthi Mahut, Michael Antonakos, Leonidas Castrounis | Productor: Ambre Lizurey | Guión: Daniel Bingham, Jonathan Dumont, Hugo Giard, Melissa MacCoubrey | Música: Joe Henson, Alexis Smith | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Quebec, Ubisoft

 

Sinopsis: Escribe tu propia Odisea legendaria y vive asombrosas aventuras en un mundo en que cada decisión cuenta. Sentenciado a muerte por tu propia familia, embárcate en un viaje épico en el que dejarás de ser un mercenario proscrito para convertirte en un legendario héroe griego, y descubre la verdad sobre tu pasado. Forja tu camino a través de un mundo en guerra modelado por dioses y hombres, donde mares y montañas colisionan. Conoce a algunos de los personajes más famosos de la Antigua Grecia, e interactúa con un momento clave de la historia que dio forma a la civilización occidental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última partida: 01/09/2021 (Expansiones – PS4 Pro)