Assassin’s Creed: Rogue (2014)

 

A medio camino de la nada.

Un extraño virus informático ha infectado los servidores de la sede central de Abstergo Entertainment. El edificio es un caos absoluto, los ordenadores no funcionan y todo parece indicar que el objetivo del ataque es Helix, el software basado en la nube que permite revivir la historia de varios templarios y asesinos (desde el sesgo ideológico de Abstergo, por supuesto). Un analista de investigación de la empresa trata de solucionar el problema accediendo al banco de memoria de Shay Patrick Cormac, que parece ser el origen del dañino software. Así pues, nos ponemos en la piel de Cormac, un asesino de la Hermandad que combate a los templarios durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), aunque nuestra aventura comienza un poco antes, en una isla del Atlántico Norte en 1752. “Assassin’s Creed: Rogue” supone la despedida definitiva de la saga a la pasada generación de consolas (Xbox 360 y PlayStation 3), un título que llega a la sombra del primer juego next gen de la prolífica franquicia de Ubisoft, el “Assassin’s Creed: Unity” –he aquí dos lanzamientos simultáneos que confirman el desgaste de una serie sobreexplotada–. “Rogue” pretende actuar de epílogo para el ciclo norteamericano ambientado en el siglo XVIII. A nivel jugable estamos ante un híbrido entre “Assassin’s Creed III” y “Assassin’s Creed IV: Black Flag“. La narración se sitúa en medio de ambos títulos e incluso traza alguna conexión con “Unity“. Pero lo más destacado de esta entrega, quizá lo único innovador de la misma, es la oportunidad de contemplar este sempiterno conflicto desde el punto de vista de un templario, ya que Cormac es un asesino renegado que se cambia de bando por motivos que no revelaré en la reseña.

Árboles y nieve; mar y hielo. La acción transcurre en tres escenarios principales: el Atlántico Norte, el Valle del Río (Valles Apalaches) y Nueva York; también visitaremos brevemente Lisboa y París. Esto significa que los trayectos en barco y las batallas navales tendrán una importancia capital en el desarrollo del juego, aunque de forma mucho menos atractiva que en “Black Flag“. “Rogue” reutiliza una ingente cantidad de ideas y mecánicas de la entrega pirata y del “Assassin’s Creed III” (de todos los juegos anteriores en realidad). La jugabilidad no presenta una sola novedad destacada; la experiencia resulta tan correcta como conservadora y, a ratos, incluso aburrida. Como viene siendo habitual, la duración de la aventura se alarga de manera artificial con una ingente cantidad de coleccionables, desafíos y la posibilidad de mejorar nuestro barco y equipo. Además, su trama está repleta de guiños al fan de la saga, con multitud de referencias a las andanzas de Altair, Ezio y Connor, tal vez para suplir las muchas carencias de un guión insustancial, que posee pocos personajes y situaciones interesantes. Proliferan las misiones intrascendentes, repetitivas, flojas y sosas, donde sólo destaca la caza de los escurridizos líderes Assassins. Todos estos elementos fortalecen la idea de que esta propuesta no es más que un producto de relleno, ideado con la única intención de colocar otro disco más en el catálogo de las ya amortizadas Xbox 360 y PlayStation 3. La parte técnica también sufre el lastre de la falta de medios. El motor gráfico nos deleita con una buena ración de popping y algunos glitches, texturas parpadeantes y exceso de niebla. Resulta demasiado evidente que “Rogue” es un proyecto B, debilitado por la gran apuesta de la editora francesa para el año 2014, el también decepcionante “Unity“.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(17-02-2018)

 

• Lo mejor: Asumir el papel de templario. El terremoto de Lisboa.
• Lo peor: Es un capítulo totalmente prescindible. Pasamos demasiado tiempo embarcados.

 

00072e

 

 

Título Original: Assassin’s Creed: Rogue | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: Canadá / Bulgaria | Director: Martin Capel | Actores: Steven Piovesan, Andreas Apergis, Lucinda Davis | Productor: Ivan Balabanov | Guión: Richard Farrese, Mark Hill, Philippe-Antoine Ménard, Susan Patrick | Música: Elitsa Alexandrova | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Sofia, Ubisoft

 

Sinopsis: Siglo XVIII. América del Norte. Entre el caos y la violencia de la Guerra franco-india, Shay Patrick Cormac, un joven y valiente miembro de la orden de los Assassins, experimenta una oscura transformación que afectará de forma definitiva al devenir de la Hermandad. Tras una dura pelea por una misión que fracasa trágicamente, Shay decide acabar con todos aquellos que le traicionaron y convertirse por tanto en el cazador de Assasins más temido de la historia. Presentamos “Assassin’s Creed Rogue“, el capítulo más oscuro de la franquicia “Assassin’s Creed” hasta la fecha. Vivirás en la piel de Shay la lenta transformación que le llevará de ser un Assassin a un cazador de Assassins. Sigue tu propio credo y emprende un extraordinario viaje en el que recorrerás la ciudad de Nueva York, valles y ríos en plena naturaleza salvaje, hasta llegar a las heladas aguas del océano Atlántico Norte en busca de tu gran objetivo: acabar con los Assassins.